La noche de este jueves, el huracán Olaf entró a México por la ciudad mexicana de San José del Cabo, en el estado de Baja California Sur. Aunque durante las primeras horas alcanzó la categoría 2, dejando impactantes imágenes a su paso, posteriormente perdió fuerza.
- De tu interés: Huracán Olaf apunta al resort mexicano de Los Cabos
Así, a las 4:00 de la madrugada (hora local) de este viernes, el centro del huracán, ya de categoría 1, llegó al Océano Pacífico, a 70 km al suroeste de la ciudad de La Paz, en el estado mexicano de Baja California Sur.
Sus bandas nubosas ocasionarán lluvias, vientos fuertes y oleaje elevado tanto en Baja California Sur; y como en el noroeste de México, según el Servicio Meteorológico Nacional de ese país.
Trayectoria del huracán Olaf
El huracán actualmente presenta vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora y rachas de 165 kilómetros por hora.
El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó lluvias intensas en Baja California Sur y lluvias con intervalos de chubascos en los estados de Sinaloa (noroeste) y Nayarit (oeste).
En las redes se han publicado varios videos donde se registra el avance del huracán en las inmediaciones de la ciudad mexicana de San José del Cabo, en Baja California Sur.
En las grabaciones se observan los efectos de las lluvias y de los fuertes vientos en distintas localidades de ese estado mexicano.
Lluvias torrenciales
Previamente, el Gobernador de Baja California, Carlos Mendoza Davis, informó a través de su cuenta verificada de Twitter que se registran lluvias torrenciales, vientos fuertes y oleaje elevado a consecuencia del huracán Olaf y que se han abierto albergues de protección en Los Cabos para dar refugio a un grupo de entre 250 a 300 personas.
Mendoza agregó que se han presentado interrupciones en el servicio de energía eléctrica en Los Cabos. También se presentan daños en las carreteras en el tramo La Paz-Cabo San Lucas, que están siendo atendidos por las autoridades en estos momentos.
El gobernador agregó que los puertos de Cabo San Lucas, San José Del Cabo; así mismo en Los Barriles, La Paz; además en López Mateos, San Carlos y Loreto se encuentran cerrados para todo tipo de navegación.