Este miércoles, el Instituto Nacional de Meteorología de Cuba (Insmet); informó que el huracán Rafael ha alcanzado la categoría 3 en la escala Saffir-Simpson mientras se aproxima rápidamente a la isla.
Según el pronóstico, se espera que el ciclón impacte en breve las provincias occidentales de Artemisa y Pinar del Río; con vientos máximos sostenidos de hasta 185 km/h.
- Te puede interesar: Cuba toma medidas drásticas ante la llegada del huracán Rafael
Los expertos meteorológicos advierten que Rafael podría causar lluvias intensas, inundaciones y marejadas ciclónicas en la costa sur de estas provincias; así como afectaciones en comunidades cercanas al litoral.
Las autoridades de Cuba, han iniciado acciones preventivas; incluyendo la evacuación de personas en zonas de alto riesgo y el reforzamiento de infraestructuras vulnerables. En las áreas costeras, las brigadas de Protección Civil se encuentran en alerta máxima para atender posibles emergencias.
Huracán Rafael en Cuba
Rafael ha mostrado una evolución rápida en su trayectoria y potencia, lo que preocupa a las autoridades debido a la posibilidad de que el fenómeno se intensifique aún más en las próximas horas.
Aunque se prevé que el impacto principal ocurra en la costa sur, otras regiones de la isla también podrían experimentar fuertes precipitaciones y ráfagas de viento; por lo que se recomienda a los habitantes mantenerse informados y seguir las instrucciones de los organismos de protección.
El paso de Rafael se enmarca en una temporada ciclónica particularmente activa en el Caribe, que ha requerido una constante vigilancia por parte del Insmet y los organismos de respuesta de la isla.
Rafael ya es huracán categoría 3 con vientos máximos sostenidos de 185km/h pic.twitter.com/PurNSaBIt6
— INSMET Cuba (METEOROLOGÍA) (@InsmetC) November 6, 2024
La población de Cuba permanece en estado de alerta ante la llegada inminente del huracán, que se anticipa como uno de los más intensos de los últimos años en la región.