El huracán Nora originado en el océano Pacífico tocó tierra este sábado en el estado de Jalisco, dejando lluvias y vientos fuertes así como un oleaje elevado.
”El centro del huracán Nora de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson se localiza sobre el occidente de Jalisco; su circulación ocasiona lluvias muy fuertes a puntuales extraordinarias, vientos fuertes y oleaje elevado en estados del noroeste, occidente y sur del país”, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
- Te puede interesar: Huracán Ida alcanza la categoría 4 mientras se acerca a Nueva Orleans
El ciclón se desplaza hacia el norte y se pronostica que “bordeará las costas de Nayarit; afectando principalmente las áreas sur, occidente y centro de dicha entidad”.
Según el SMN, Nora, formado este sábado en el Pacífico mexicano; se encontraba a las 19.15 horas (00.15 GMT del domingo) a 35 kilómetros al sureste de Cabo Corrientes (Jalisco) y a 50 kilómetros al sur-suroeste de Puerto Vallarta, también en Jalisco.
El fenómeno registra vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora (km/h), rachas de 155 km/h y desplazamiento hacia el norte a 22 km/h.
Trayectoria del huracán
Según su pronóstico, el huracán mantendrá su trayectoria hacia el norte, por las costas de Nayarit, ingresará al golfo de California y se degradará a tormenta tropical el miércoles a 60 kilómetros de Guaymas (Sonora).
El SMN predijo “lluvias de torrenciales a extraordinarias en Jalisco, Colima, Michoacán y Nayarit; de muy fuertes a puntuales intensas en Sinaloa y Guerrero; y de fuertes a muy fuertes en Baja California Sur”.
- También puedes ver: Protestas en la India por niña que fue violada por un sacerdote y 4…
Además hizo un llamado a “extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades”.
Las torrenciales lluvias generadas el fin de semana pasado por el huracán Grace, originado en el Atlántico, provocaron la muerte de once personas, ocho en Veracruz y tres en Puebla.
Hasta el momento en el Pacífico se han formado los ciclones Andrés, Blanca, Carlos, Dolores, Enrique, Felicia, Guillermo, Hilda, Ignacio, Jimena, Kevin, Linda, Marty y Nora.