La tormenta tropical John se convirtió el jueves en huracán categoría 1, amenazando la costa del Pacífico de México; específicamente los estados de Colima, Guerrero y Michoacán, generando lluvias intensas en esas regiones.
La Coordinación Nacional de Protección Civil de México (CNPC), indicó que los habitantes de las zonas afectadas deben mantenerse resguardados; recalcando que «se intensificó nuevamente a huracán categoría 1«.
- Te puede interesar: Huracán Helene aumenta su fuerza a categoría 3 en dirección a Florida
Asimismo, la CNPC alertó a la población a no salir de sus casas o refugios temporales, conservar la calma y tranquilizar a sus familias; mantenerse informados a través de los medios oficiales y seguir las indicaciones de las autoridades locales.
Además el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), precisó que «el centro del meteoro se localizó a las 9:00 (hora local) de la mañana de hoy a 75 kilómetros (km) al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, Mich.,; y a 245 km al sureste de Manzanillo.
También presenta vientos máximos sostenidos de 120 km/h, rachas de 150 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 7 km/h«.
Alerta máxima en México
En esa misma línea, la entidad meteorológica subrayó que «el huracán John tendrá interacción con un canal de baja presión situado sobre el Golfo de México, lo que ocasionará lluvias puntuales extraordinarias (superiores a 250 milímetros [mm]) en regiones de Guerrero y Oaxaca; torrenciales (de 150 a 250 mm) en el occidente de Chiapas; intensas (de 75 a 150 mm) en Michoacán, sur de Puebla y sur de Veracruz; y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en áreas de la Ciudad de México, Colima, Estado de México, Jalisco y Morelos«.
Las autoridades han creado un mecanismo de colaboración para hacer frente al meteoro, que incluye el trabajo conjunto de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el sector salud federal; así como otras instituciones.