Huracán Beryl desciende a categoría 3 pero sigue siendo una amenaza mortal

Foto: Huracán Beryl con vientos catastróficos /cortesía
Foto: Huracán Beryl con vientos catastróficos /cortesía

El huracán Beryl pasó de la categoría 4 a la 3, pero se mantiene como una peligrosa amenaza para las Antillas Menores, en el Caribe, con fuertes vientos, lluvias intensas y marejadas que ponen en peligro la vida; informó este lunes el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos (EE.UU.).

En un boletín emitido a las 06:00 GMT de este lunes, el CNH, con sede en Miami, Florida, indicó que los vientos máximos sostenidos del ciclón están cerca de los 195 kilómetros por hora, con ráfagas más fuertes.

“Beryl es un huracán de categoría 3 en la Escala de Viento de Huracán de Saffir-Simpson. Son probables las fluctuaciones en la fuerza durante el próximo día más o menos, pero se espera que Beryl permanezca como un huracán mayor peligroso a medida que su núcleo se mueve a través de las Islas de Barlovento al Caribe este”; señaló.

Mencionó que sus vientos con fuerza de huracán se extienden hacia fuera hasta 45 kilómetros desde el centro y vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia fuera hasta 185 kilómetros. El “Aeropuerto Internacional de Grantley Adams en Barbados informó recientemente una ráfaga de viento a 72 kilómetros por hora”; agregó.

Foto: Huracán Beryl con vientos catastróficos /cortesía
Foto: Huracán Beryl con vientos catastróficos /cortesía

Huracán Beryl con vientos catastróficos

El CNH, anotó que este lunes se esperan daños por viento potencialmente catastróficos donde el núcleo de Beryl se mueva a través de porciones de las Islas de Barlovento, con el mayor riesgo del núcleo en San Vicente y las Granadinas, y Granada.

Advirtió sobre marejadas ciclónicas, con olas grandes y destructivas que ponen en riesgo la vida.

Igualmente, se espera que el huracán Beryl produzca totales de lluvia de 3 a 6 pulgadas (de 7.7 a 15.4 centímetros); a través de Barbados y las Islas de Barlovento durante este lunes, con posibles máximos localizados de 10 pulgadas (25.4 centímetros), especialmente en las Granadinas.