El huracán Beryl, que pasó a categoría 3 en las primeras horas de este jueves, azotó el miércoles a la isla de Jamaica, en el mar Caribe; con un saldo de al menos una persona muerta, y ahora amenaza a las islas Caimán.
Las autoridades de Jamaica, confirmaron la muerte de una persona a causa del poderoso ciclón y no descartan que el saldo pueda aumentar al amanecer; cuando se tenga un panorama más completo de los daños.
- Te puede interesar: Huracán Beryl ha matado al menos a 8 personas
La Compañía de Servicios Públicos de Jamaica (JPS, por sus siglas en inglés) informó que, como consecuencia de los poderosos vientos que acompañaron a Beryl; alrededor del 65 por ciento de sus clientes, equivalente a más de 400,000 personas, se quedaron sin electricidad.
Los vientos mayores a los 215 kilómetros por hora provocaron daños en partes del techo del Aeropuerto Internacional Norman Manley de Kingston, la capital del país; según reportó el operador de la terminal, PAC Kingston Airport Limited.
Huracán Beryl avanza con fuerza
El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos (EE.UU.), en su boletín emitido a las 06:00 GMT de este jueves; informó que Beryl presenta ahora vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora, con ráfagas más fuertes, lo que lo hace un huracán de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de 5.
El CNH indicó que el ciclón viaja a 33 kilómetros por hora y azotará a las islas Caimán en las próximas horas.
Beryl mantiene su trayectoria oeste-noroeste por lo que el núcleo del huracán estará llegando a la península de Yucatán, México, el viernes próximo en horas de la mañana. Aunque en la región se sentirán vientos de tormenta tropical a partir de la tarde/noche de este jueves; agregó la dependencia.
#BerylAlert: More than 400,000 Jamaicans, or about 65 per cent of Jamaica Public Service Company (JPS) customers, are now in darkness.
READ MORE: https://t.co/QujHp3kNmz pic.twitter.com/TmaPUJ8lMR
— Jamaica Star (@jamaicastar) July 4, 2024
El ciclón tropical ya ha dejado severos daños materiales en Granada, San Vicente y las Granadinas, y Venezuela. La cifra de muertos en la región a causa del huracán, el primero de la temporada 2024 en el Atlántico, se estima en ocho; según los recuentos preliminares de las autoridades.