La tormenta tropical «Howard» se intensificó en huracán categoría 1 al suroeste Baja California Sur, según detalló Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.
Y se localiza aproximadamente a 530 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
- Te puede interesar: Voraz incendio consume un centro comercial en Uruguay
A las 16:00 horas, tiempo del centro de México, la tormenta tropical ‘Howard’ se intensificó a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson; con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora (km/h), rachas de 155 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 20 km/h.
Sus bandas nubosas reforzarán las condiciones para chubascos (de 5 a 25 milímetros [mm]) en Baja California Sur, rachas de viento de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros (m) de altura en costas de la entidad.
Esta tarde, #Howard evolucionó a #Huracán categoría 1 en la escala #SaffirSimpson; su centro se localizó a 530 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, #BajaCaliforniaSur. Sus bandas nubosas refuerzan la probabilidad de #Chubascos en la entidad👉https://t.co/VVYNAjY7Uo pic.twitter.com/vLr4AL7YLF
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) August 8, 2022
Howard ya es huracán categoría 1
Pronostica que, debido a su trayectoria, a partir de mañana, martes, el sistema se aleje y deje de generar efectos en costas mexicanas.
A la navegación marítima en las inmediaciones del sistema, se le exhorta a extremar precauciones por condiciones de vientos fuertes y oleaje elevado.
#AvisoMeteorológico La #DepresiónTropical Nueve-E, se intensificó a la #TormentaTropical #Howard
Más información: https://t.co/MV4o6VxwW8 pic.twitter.com/kCIlpbOcMz
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) August 7, 2022
Hasta la fecha solo el primer ciclón, Agatha, que llegó a catalogarse como huracán categoría 2 en las costas del estado de Oaxaca; ha sido el único en ocasionar daños en tierra dentro una de las zonas más pobres del sur del país, donde dejó nueve muertos y varios desaparecidos.
A mediados de mayo pasado, las autoridades de México informaron que prevén la formación de hasta 40 ciclones con nombre para 2022.
Igualmente, lo que calificaron como una “temporada activa”, y pronosticaron que del total de ciclones tropicales generados; tanto en el Atlántico como en el Pacífico, al menos cinco impacten al país.