Según el último boletín semanal de vigilancia epidemiológica del Ministerio de Salud (MINSAL) de El Salvador, de 35 a 129 han subido las hospitalizaciones por sospechas de dengue al comparar las cifras acumuladas en las primeras seis semanas de 2022 con el mismo periodo de 2021, lo que significa un alza del 268 %.
Este boletín, que corresponde a la semana de vigilancia epidemiológica número seis, comprendida del 6 al 12 de febrero; también advierte que sigue habiendo un alza en el número de casos sospechosos de la enfermedad.
- Te puede interesar: ¡Otra tragedia en Colombia! Alud de tierra deja 10 desaparecidos
En las últimas semanas, el alza en los casos sospechosos de dengue ha sido de hasta un 220 % con respecto al año pasado: desde que comenzó 2022 y hasta el 12 de febrero, el acumulado suma 954 casos sospechosos, es decir, 655 más que en el mismo período del año anterior, cuando contabilizaron 299.
«Según esa comparación de datos, entre 2022 y 2021 hay un brote epidémico, porque hay tres veces más casos», valoró el epidemiólogo Alfonso Rosales.
«Lo más preocupante es que hay casi un 300 % arriba en los casos de hospitalización. ¿Qué es lo que quiere decir esto? Que lo que están hospitalizando es dengue severo, e inclusive podría ser dengue hemorrágico. Esto quiere decir que hay un problema bien serio con el dengue», agregó el especialista.
- También puedes ver: ¿Más insectos? Una alternativa para alimentación en países Europeos
El MINSAL, no obstante, registra un solo caso confirmado de dengue para este año. Se trata de un cuadro grave. Además, a pesar de los 954 casos sospechosos y de 129 pacientes hospitalizados; el informe del MINSAL solo reporta cuatro pruebas de laboratorio para detectar la enfermedad.
Dado que de esas únicas cuatro pruebas PCR que han sido realizadas, una dio positiva, el porcentaje de positividad del dengue, según las autoridades sanitarias es del 25 %.
Un total de 66 municipios tienen afectación moderada y otros 196 tienen una afectación leve por dengue.