El sector de transporte público de Honduras anunció un paro de labores a nivel nacional para este jueves 7 de abril; como forma de protesta en el marco de la crisis generada por el alza de los combustibles.
En ese sentido, los transportistas agregaron a su lucha las consecuencias a raíz de la pandemia del covid-19, tormentas Eta e Iota y la crisis por extorsión y delincuencia que los golpea.
- Te puede interesar: Rusia responderá por cada acción hostil en su contra, advierte Moscú
Otra de las principales exigencias de este rubro al Gobierno de Honduras es la revisión de tarifas del pasaje en las unidades de transporte público.
Respecto a las problemáticas, el servicio de Transporte Público detalló en un comunicado que «ha ocasionado que nuestra economía, esté totalmente deprimida, imposibilitándonos para mantener la generación de miles de empleo; así como llevar alimento a nuestras familias y honrar las múltiples obligaciones crediticias que hemos adquirido para brindar el Servicio».
Asimismo, precisan que están a la espera de una convocatoria de carácter urgente para reunirse con la presidenta, Xiomara Castro, este miércoles para que conozca sus inquietudes.
Sobre esto, el presidente de la Asociación de Taxis de Honduras (ATAXISH), Víctor Aguilar, advirtió a las autoridades de que si «hoy no recibimos respuestas del gobierno, vamos a las calles».
Anticipó que sus aspiraciones primordiales no son aumentos a las tarifas, sino; que el Estado de Honduras busque soluciones para el transporte público.
Respuesta del Gobierno de Honduras
El comisionado presidente del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), Rafael Barahona; detalló a noticieros que no desconocen el aumento de los combustibles en los últimos tres meses e instó a los motoristas no realicen el paro de labores.
- También puedes ver: Manifestaciones de transportistas en Perú registra 11 heridos
«Mañana se va a conocer la problemática de todas las modalidades con funcionarios del transporte y la presidencia (…) el gobierno ha asumido responsabilidades sin necesidad que ellos se tomen las calles o haciendo paros, el gobierno está subsidiando 10 lempiras al galón de las gasolinas y casi 13 lempiras al diésel», externó.
Finalmente, el comisionado pidió a los transportistas que actúen con responsabilidad y eviten limitar el derecho a la movilización de los ciudadanos.
Por tunota.com