Xiomara Castro, presidenta de Honduras, se suma al rechazo, que realizan sus homólogos de Bolivia,Cuba, Venezuela y México; a la exclusión de países en la Cumbre de las Américas, promovido por Estados Unidos.
Castro, mostró su rechazo a la exclusión de países como Nicaragua, Cuba y Venezuela de la Cumbre de Las Américas que se desarrollará en Los Ángeles, entre el 6 y el 10 de junio próximo.
“Si no estamos todas las naciones, no es Cumbre de las Américas”; resaltó la mandataria de Honduras. Y agregó una frase del político y periodista connacional José Cecilio del Valle que reza: “El estudio más digno de un americano es América”.
Por lo tanto, esta muestra de rechazo se suma a otras tantas voces que desde la región se han alzado de una forma u otra contra la exclusión promovida por EE.UU. contra Cuba, Venezuela y Nicaragua.
Si no estamos todas las naciones, no es
Cumbre de las Americas.“El estudio más digno de un Americano es America”#JoséCeciliodelValle
— Xiomara Castro de Zelaya (@XiomaraCastroZ) May 11, 2022
Presidenta de Honduras rechaza la exclusión que promueve Estados Unidos
Los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Luis Arce, de México y Bolivia, respectivamente; afirmaron que no asistirían al evento de permanecer la negativa de asistencia contra las naciones mentadas.
Por su parte, la Comunidad de Estados del Caribe (Caricom) mostró su rechazo y el premier de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves y el ministro de Relaciones Exteriores de Trinidad y Tobago; Amery Browne alzaron su voz contra la acción norteamericana.
(Hilo) Consecuente con los principios y valores del Estado Plurinacional de #Bolivia, reafirmo que una Cumbre de las Américas que excluye a países americanos no será una Cumbre de las Américas plena, y de persistir la exclusión de pueblos hermanos, no participaré de la misma. pic.twitter.com/aicTZxYnWm
— Luis Alberto Arce Catacora (Lucho Arce) (@LuchoXBolivia) May 11, 2022
Cumbre de las Américas
Líderes que forman parte del Grupo de Puebla llamaron a la unidad en la región y resaltaron que “no queremos la división de Latinoamérica y el Caribe; ni mucho menos que esta se protocolice en una Cumbre selectiva manejada por Estados Unidos”.
Desde otras latitudes, países como China denunciaron la política unilateral de EE.UU. y rechazó la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela de la Cumbre de Las Américas.
La Cumbre de las Américas se desarrollará por primera vez en EE.UU. desde la edición inicial de la misma, acontecida en 1994.