Las autoridades sanitarias de Honduras están investigando un posible caso de la variante Delta (B.1.617.2) del coronavirus, dijo este jueves la jefa de Vigilancia Epidemiológica, Karla Pavón.
«Mañana (viernes) nosotros enviamos unas muestras al Instituto (Conmemorativo) Gorgas de Estudio de la Salud de Panamá; incluida esta muestra (sospechosa) para poderla secuenciar y confirmar», explicó Pavón a periodistas.
Señaló que la Secretaría de Salud de Honduras trabaja con el Instituto Gorgas para confirmar o descartar este contagio de la variante Delta, que ya ha multiplicado los casos en países de todo el mundo.
Ante la sospecha de la circulación de Delta en Honduras, Pavón hizo un llamamiento a la población a tener «un mayor compromiso de vacunarse».
Variante Delta
La funcionaria sostuvo que es probable que los resultados de la investigación se conozcan durante la próxima semana.
El caso sospechoso se reporta en Tegucigalpa, la capital de Honduras; y se trata de un hombre, de 40 años, según el médico internista Omar Videa.
Hasta el momento, Honduras ha reportado oficialmente 292.969 casos de la enfermedad y 7.758 fallecidos desde que comenzó a expandirse la pandemia en el país centroamericano, en marzo de 2020.
La ministra hondureña de Salud, Alba Consuelo Flores, no descartó la posibilidad de que la mutación Delta y otras variantes ya hayan ingresado a Honduras.
«Esta variante (Delta) y otras mutaciones que hemos observado se han multiplicado en los países de las Américas y Europa», subrayó Flores.
Honduras ha confirmado la presencia de las variantes del coronavirus SARS-CoV-2 Gamma (Brasil), Alpha (Reino Unido) y Beta (Sudáfrica).
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la variante Delta ya se encuentra en al menos 14 países de las Américas; y su rápida circulación supone un nuevo desafío para los frágiles sistemas sanitarios de la región.
La variante delta es la que se transmite con mayor velocidad; y puede aprovechar la relajación de las medidas de prevención sanitaria en muchos países para expandirse, advirtió en junio la Organización Mundial de la Salud (OMS)