Una avioneta procedente de América del Sur que transportaba varios fardos, presuntamente de cocaína, interceptada este lunes en el departamento de Gracias a Dios, en el Caribe de Honduras; fronterizo con Nicaragua, y el piloto quedo detenido, informó una fuente militar.
El bimotor asegurado en el sector de Brus Lagunas; donde se registró un enfrentamiento entre militares y grupos criminales; sin causar heridos, indicó el portavoz de las Fuerzas Armadas, José Coello.
- Te puede interesar: Mueren 5 personas tras ser atropellados en un desfile en Wisconsin
En el enfrentamiento armado un helicóptero de la Fuerza Aérea Hondureña sufrió una «perforación de bala en su fuselaje»; señaló Coello, quien dijo que la aeronave, cuya matrícula no se reveló, procedía de Suramérica.
Las autoridades encontraron en la avioneta «23 fardos de droga«; cuyo peso no ha sido establecido hasta el momento; y detuvieron al piloto de la aeronave para investigación, añadió el portavoz de la institución armada.
La avioneta quedo asegurada durante una operación militar en el marco del escudo terrestre; marítimo y aéreo que las autoridades hondureñas pusieron en marcha en 2014 para reducir el tráfico de drogas procedentes de América del Sur, apuntó.
Honduras y su escudo contra las drogas
Honduras ejecuta de manera unilateral el escudo aéreo; mientras que en el marítimo tiene el apoyo de Estados Unidos a través de un guardacostas en aguas internacionales colindantes con las de la nación centroamericana en el Caribe.
Agentes de la Policía Nacional; la Policía Militar de Orden Público y otras instituciones desarrollan el escudo terrestre.
El territorio hondureño es uno de los utilizados para el paso de la droga que llega de Suramérica con destino a Estados Unidos.
La Policía Nacional de Honduras informó en la víspera del decomiso de 93 fardos de supuesta cocaína escondidos en varios barriles durante una operación en el departamento de Atlántida, en el Caribe del país; en la que resultaron detenidas cuatro personas con tres fusiles y municiones.
- También puedes ver: Costa Rica: Banda narco le arrancan la cabeza a un sujeto y lo calcinan
La operación se llevó a cabo tras un «exhaustivo trabajo de investigación y ubicación», y se ejecuto por la Unidad de Investigaciones Especiales, el Comando de Operaciones Especiales de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales; Grupo de Operaciones Especiales Tácticos, en coordinación con la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado.
La droga, y los detenidos trasladados a Tegucigalpa; la capital hondureña, para que continúen el procedimiento legal.
Más de 15 toneladas de cocaína han sido incautadas este año en Honduras en el marco del escudo aéreo, marítimo y terrestre; según cifras oficiales.
Por Swissinfo.ch