Autoridades de Honduras incineraron el jueves más de 8 toneladas de cocaína decomisadas desde 2020 en diferentes operaciones; en momentos en que un expresidente y un exjefe policial del país están presos y reclamados en extradición por narcotráfico en Estados Unidos.
«Se está reduciendo a cenizas un total de 8.447 paquetes de cocaína«, incautados en 23 operaciones, indicó el portavoz militar, teniente José Coello. Cada paquete equivale a 1 kg de droga, aproximadamente.
- Te puede interesar: Guatemala destruye pistas clandestinas utilizadas para el narcotráfico
Autoridades del Ministerio Público, Policía Nacional, Fuerzas Armadas y jueces participaron en la incineración de la droga; ejecutada en un área militar en el sur de la capital.
#LoÚltimo | Policía Nacional incinera más de 8 mil kilos de clorhidrato de cocaína decomisada en diferentes departamentos del país
➡️ https://t.co/uUGKeYBWkr pic.twitter.com/77NcLLyv58
— Policía Nacional de Honduras (@PoliciaHonduras) March 10, 2022
Este acto se efectuó en momentos en que el expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022) y el exjefe de la policía Juan Carlos «El Tigre» Bonilla (2012-2013) están presos pedidos en extradición en Estados Unidos, acusados de participar en narcotráfico.
Así fue presentado el exdirector de la Policía Nacional, Juan Carlos ‘El Tigre’ Bonilla, ante los medios de comunicación en una conferencia de prensa realizada en la Secretaría de Seguridad.
Fotos: Estalin Irías | EL HERALDO
#Sucesos #TigreBonilla #Honduras pic.twitter.com/OSVV3KSodo— Diario El Heraldo (@diarioelheraldo) March 10, 2022
El presidente de Honduras, resulto arrestado el 15 de febrero y está a la espera de la segunda audiencia del proceso ante un juez de extradición; programada para el 16 de marzo.
Hermano de Hernández acusado de tráfico de cocaína
Igualmente, un hermano del exmandatario resulto condenado en marzo del 2021 a cadena perpetua por la Corte del Distrito Sur de Nueva York, que también lo requirió a él.
- También puedes ver: Acusan a coronel del Ejército de violencia sexual a una teniente en Colombia
El exgobernante está acusado de introducir cerca de 500 toneladas de cocaína a Estados Unidos desde 2004.
En tanto, Bonilla resulto capturado el miércoles acusado de «supervisar» el trasbordo de varias toneladas de cocaína con destino a Estados Unidos»; en nombre de Tony Hernández y el expresidente.
Por lo tanto, la nueva presidenta, Xiomara Castro, quien asumió el pasado 27 de enero en reemplazo de Hernández; prometió combatir la corrupción y el narcotráfico, para lo cual ha recibido el respaldo de Estados Unidos.