Las autoridades de Honduras prorrogaron este jueves el estado de excepción en 226 de los 298 municipios del país; alegando que esta medida es parte de la lucha contra el crimen organizado.
En este sentido, el subcomisionado de la Policía Nacional, Edgardo Barahona, informó que el decreto correspondiente, PCM 030-2024; se publicó el jueves en el diario oficial La Gaceta.
- Te puede interesar: Joven de 22 años muere aplastada por un camión de basura en Brasil
De acuerdo con el funcionario, el propósito de esta medida es establecer un marco legal que permita la contracción de la incidencia delictiva; particularmente en relación con actividades criminales organizadas.
Asimismo esto, garantiza, según Edgardo Barahona, llevar a cabo operaciones focalizadas para desarticular estructuras criminales; con especial atención a aquellas vinculadas a maras y pandillas.
Estado de excepción en Honduras
“Es importante destacar que, aunque esta medida implica restricciones a algunos derechos constitucionales; estas no se aplican en su totalidad. Solo los integrantes de estructuras criminales o sus simpatizantes se ven afectados por los allanamientos que estamos realizando en horarios no establecidos normalmente por la ley, siempre en coordinación con la Fiscalía del Ministerio Público”; manifestó.
De acuerdo con las cifras oficiales, desde el 1 de enero hasta el 30 de septiembre de 2024; se ha registrado una disminución de 709 muertes violentas en comparación con el mismo período del año anterior.
La mandataria Xiomara Castro, decretó el estado de excepción en una reunión con el Consejo de Ministros el pasado 6 de diciembre de 2022; y desde entonces ha sido prorrogado por períodos de 45 días en 226 municipios.
#PORTADA / Extienden estado de excepción en Honduras por 45 días máshttps://t.co/J3V2N97BwK pic.twitter.com/XAIgtX4ToK
— Proceso Digital (@ProcesoDigital) October 3, 2024
Por otra parte, cabe señalar que esta medida limita desde el punto de vista constitucional, las libertades de asociación y de reunión; la libre circulación y la inviolabilidad del domicilio.