Ex presidente de Honduras, anuncia su entrega de manera voluntaria, a través de sus redes sociales; esperando a que la CSJ( Corte Suprema de Justicia) designe un juez natural para presentarse.
En un audio difundido a través de sus redes sociales, el exmandatario comunicó a la Policía de Honduras que está “presto y listo para colaborar, llegar voluntariamente con su acompañamiento en el momento en que el juez natural así lo designe para poder enfrentar esta situación y defenderse”.
— Juan Orlando H. (@JuanOrlandoH) February 15, 2022
En la noche de este lunes, la presidencia de la CSJ, convocó de manera urgente a los magistrados a una sesión del pleno, que se celebraría en formato virtual; de acuerdo con medios locales.
El abogado de Hernández, Hermes Ramírez, denunció que su cliente estaba siendo objeto de «atropellos»; al ser rodeada su casa por el cordón de retén policial, impidiendo el acceso de sus asesores.
Ex presidente de Honduras presto a colaborar
El secretario de Seguridad de Honduras, Ramón Sabillón, dijo a medios locales que Hernández se acusa de cuatro cargos ante un tribunal de Nueva York, entre ellos tráfico de drogas, uso de armas y asociación ilícita con carteles de narcotráfico.
Sabillón agregó que solo podrán detener a Hernández una vez que el juez natural que conozca el caso emita la orden de captura (para no incurrir en un allanamiento). Señaló que luego vendrían otras acciones judiciales, aunque aclaró que su familia no está señalada.
Con anterioridad se conoció que el expresidente se encuentra en su morada, acompañado de su familia y abogados. Uno de sus representantes, Hermes Ramírez, dijo a la prensa que aguardan a la designación del juez natural para iniciar las acciones legales correspondientes.
Tras entregar el poder a Xiomara castro, primera mujer presidente de Honduras, Hernández se juramento como diputado del Parlamento Centroamericano; un beneficio que adquieren todos los expresidentes de la región.