Las autoridades hondureñas declararon este jueves la alerta verde (preventiva) en cinco de los 18 departamentos del país por el ingreso de un frente frío que dejará lluvias y afectará al menos tres días.
La estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) indicó en un comunicado que la alerta regirá, por 72 horas, en los departamentos de Atlántida, Colón, Cortés e Islas de la Bahía, en el Caribe hondureño, y Yoro, norte del país.
- Te puede interesar: Declaran alerta roja en Cartagena, Colombia por aumento en casos de dengue
La medida fue decretada hoy debido a que una vaguada prefrontal dejará lluvias en el occidente, sur y parte de centro del país centroamericano, añadió.
Abundante nubosidad por frío
Según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de la Copeco, la masa de aire frío causará «abundante nubosidad» en el norte y noroccidente del país; así como vientos frescos, descenso de las temperaturas y precipitaciones intermitentes de moderadas a fuertes.
El fenómeno podría dejar el viernes acumulados de lluvias de hasta 120 milímetros en las zonas montañosas cercanas a Cortés y Atlántida; y de hasta 50 milímetros en Colón y el norte de Yoro.
El sábado, los acumulados de precipitaciones aumentarán en Colón hasta los 120 milímetros y en el sur se esperan hasta 40 milímetros diarios.
- También puedes ver: Migrantes que avanzan por México piden no ser detenidos
La sensación térmica debido al aceleramiento del viento oscilará entre uno y tres grados menos a los valores de temperatura pronosticados; especialmente durante la noche y madrugada, señaló.
Debido a este frío las autoridades hondureñas recomiendan a la población abrigar a niños, ancianos y enfermos para prevenirles problemas de salud; en particular de índole respiratoria.
La alerta verde significa que se debe dar seguimiento al comportamiento de un fenómeno que pueda resultar en desastre.
Por Swissinfo.ch