El Gobierno de Honduras, emitió el martes una alerta roja de emergencia en Tegucigalpa por un período indeterminado debido a la contaminación causada por la densa capa de humo en la ciudad; mientras que en el resto del país se emitió una alerta verde de prevención.
En un comunicado, la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales; emitió una alerta roja por la «alta contaminación atmosférica y mala calidad del aire, producto de una densa capa de humo que afecta la salud de la población capitalina».
- Te puede interesar: Niño de 2 años se disparó con un arma en Florida, Estados Unidos
Se indicó, que la alerta verde se mantendrá en todo el país por un período indeterminado; para vigilar el fenómeno y la salud de la población.
Según la institución, la capa de humo que cubre Tegucigalpa se debe a la «quema o preparación de las parcelas para la agricultura en toda la región de Mesoamérica, algunos incendios forestales, la contaminación de gases de escape o combustión de vehículos y emisión de gases de la industria«.
Contaminación en Honduras
Se suma a ello la presencia de monóxido de carbono, dióxido de carbono, dióxido de azufre y nitrosos de ozono, que genera el sector transporte y que «son altamente perjudiciales para la salud de la población«; añadió.
La capa de humo, en combinación con las altas temperaturas, reduce la visibilidad; lo que ha llevado al cierre temporal del aeropuerto Toncontín desde el jueves.
De acuerdo con la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil (AHAC), las normas internacionales prohíben el aterrizaje o despegue de un avión en condiciones de visibilidad menor a tres kilómetros.
«El humo permanecerá por tiempo indefinido hasta que haya un cambio en el patrón de los vientos, la atmósfera sobre la región sea menos estable y comience la temporada lluviosa«; de acuerdo con informes de la Dirección de Riesgo Ambiental, el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos, y el Sistema de Alerta Temprana.
El Gobierno de Tegucigalpa Honduras, ordenó la suspensión de clases y solicitó que los empleados públicos trabajen desde casa desde el martes hasta este jueves.