La directora del Laboratorio Nacional de Virología de la Secretaría de Salud (Sesal), Mitzi Castro y la jefa de la unidad de vigilancia epidemiológica de la Secretaría de Salud, Karla Pavón; confirmaron este lunes que en Honduras se registran 12 casos de mucormicosis, mejor conocido como Hongo Negro, relacionados a la COVID-19.
En conferencia de prensa las funcionarias de Salud Pública detallaron que de los 12 casos, cinco han fallecido por la enfermedad.
- Te puede interesar: Despiste de bus que se estrelló y cayó a barranco deja 21 muertos en…
Asimismo, que los 12 pacientes presentaban diabetes, tratados con esteroides, lo que los hizo más propensos a adquirir la mucormicosis al contraer la COVID-19.
‘El hongo mucor es un hongo que se comporta como oportunista en los casos de aquellas personas que tienen su sistema inmune comprometido’, dijo Pavón.
La galena precisó que los casos se detectaron en los departamentos de Choluteca, con cinco pacientes de los cuales tres fallecieron, dos en Cortés, uno en Colón, dos en Francisco Morazán, uno en Comayagua y el último que no fue dado a conocer.
Nuevo caso sospechoso de hongo en observación
Por su parte, Castro; detalló que hay un caso que se encuentra bajo sospecha y que ya se han enviado las muestras pertinentes para descartar o confirmarlo.
‘Tenemos un sospechoso y ya 12 confirmados, entonces eso nos prende la alarma porque de 2019 al 2021 sólo se había reportado en el Hospital Escuela tres casos y en lo que va de este año; creo que empezamos el primer caso que tenemos sospechoso es en enero, hasta la fecha de agosto pues ya tenemos 12 que nunca lo habíamos tenido en años’, agregó.
- También puedes ver: Cadena perpetua para acusado de violar, torturar y matar a un niño argentino
La directora del Laboratorio Nacional de Virología explicó que ‘nuestro laboratorio de referencia en estos momentos es el Hospital Escuela, la sección de micología y nosotros como Laboratorio Nacional lo que estamos haciendo es la parte de la unificación de criterios para la selección de la muestra que se tienen que enviar al Hospital Escuela para que pueda ser secuenciado y mandado también a través de CDC a los laboratorios de referencia y nos puedan decir de qué tipo mucor se trata’.
Las autoridades de Salud Pública, pidieron a los pacientes diabéticos no bajar la guardia ante la COVID-19; ya que podrían encontrarse con un elevado riesgo de desarrollar el Hongo Negro.
Por latribuna.hn