Las autoridades de Chile por primera vez en la historia emitió la primera cédula que no identifica el género a Shane Cienfuegos, de 29 años.
Durante un acto administrativo que siente como una «victoria» sobre la discriminación y violencia que ha soportado su colectivo, los no binarios.
«Sentí un gran peso depositado en mis hombros», dijo con una mezcla de nerviosismo e incredulidad, al recibir hace 10 días la primera cédula de identidad no binaria de Chile, que tiene una «X» en lugar de la «F» que identifica al género femenino o la «M» para el masculino.
Así mismo recalcó que «Es difícil ser le primere». Además, pide que se refieran a su persona con el pronombre elle, no reconocido por la Real Academa Española (RAE), por considerarse «trans no binaria».
La primera cédula de identidad no binaria de Chile
Los «no binarios» no se sienten exclusivamente hombre o mujer; sino que se perciben como ambos, una combinación de los dos, o directamente, otres.
«Esta no es una victoria de Shane, es una victoria colectiva de las personas no binarias», agrega Cienfuegos, con su pelo largo y negro, barba, labios pintados de rojo, y que lleva un vestido floreado, pañuelo al cuello y sandalias con plataforma.
🇨🇱 [AHORA] Shane Cienfuegos sale del Registro Civil y celebra con una performance: hoy se convierte en la primera persona de Chile con un carnet de identidad no binario 💜🖤 pic.twitter.com/JyLsPI4wNy
— Agencia Presentes (@PresentesLatam) October 14, 2022
Denuncias por discriminación
«Esto les ha dado una ventana de oportunidades que antes no existía en cuanto a la legitimidad de su identidad de género. Hoy pueden generar procesos de inserción en espacios educacionales y laborales»; agrega, al explicar la lucha que en su caso significó nueve años de procesos judiciales.
Pero conseguir la «X» alivia solo una parte de la larga batalla por evitar la «discriminación» que sufren las personas que se identifican como «no binarias», tanto «fuera del colectivo (trans) como dentro»; dice Cienfuegos. Tres veces le han tratado de matar. En una de ellas, mediante un empujón en una estación del metro de Santiago.
En 2021 se registraron en Chile mil 114 denuncias por discriminación a personas LGBT+ y 127 de ellas correspondieron a personas transgéneros; según una encuesta del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).