Desde 1995 no se registraban temperaturas que superen los 40 °C en la ciudad de Buenos Aires. La histórica ola de calor continúa impactando en varias zonas de Argentina durante este martes 11 de enero, según el Servicio Meteorológico Nacional.
Otros lugares que se vieron afectados por las elevadas temperaturas fueron Santiago del Estero y Córdoba.
- Te puede interesar: Mueren tres reos en nuevo incidente carcelario en Ecuador
“Finalmente se superaron los 40 °C en la ciudad de Buenos Aires. Este valor no se alcanzaba desde 1995″, señaló a través de su cuenta oficial en Twitter el SMN. Asimismo, detalla que es el cuarto día más caluroso desde que comenzaron los registros en la ciudad (1906).
Santiago del Estero registró 41.2 °C; Termas de Río Hondo 40.4 °C, Ciudad de Buenos Aires (40.9 °C) y Córdoba (39 °C), según un ranking de las ciudades con temperaturas más elevadas publicado por el SMN.
A la 1.00 p. m., las 12 localidades bonaerenses habían superado los 35 grados centígrados: Tandil, Olavarría, San Carlos de Bolívar, Azul, La Plata, San Fernando, El Palomar, Dolores, Merlo, Ezeiza y las ya mencionadas Campo de Mayo y Ciudad de Buenos Aires.
En medio de las elevadas temperaturas, también se registró un corte de luz en distinta localidades de la región del Área Metropolitana de Buenos Aires; lo que afectó a centenares de usuarios
Las altas temperaturas que se registran en gran parte del país desde el último viernes se deben a “un sistema de alta presión muy intenso que está en parte afectando el norte y centro de Argentina, y permite el ingreso de una masa de aire cálida desde el norte”; informó Cindy Fernández, meteoróloga del SMN.
Además, de la masa cálida desde el norte patagónico hasta el norte de Argentina, las temperaturas se incrementan con algunas condiciones como “el cielo despejado y una época del año donde la insolación es elevada”, aseveró la especialista a Télam.
Más de 200.000 personas de Buenos Aires y alrededores sufren cortes de luz
Más de 200.000 personas sufrieron cortes de luz en Buenos Aires durante el último martes y el conurbano bonaerense debido a la alta demanda motivada por una ola de calor que generó el colapso del sistema eléctrico.
De acuerdo con datos gubernamentales del Ente Regulador de la Electricidad (Enre); hay 153.314 usuarios afectados por apagones en el área que compete a la compañía Edenor.
”Salió de servicio una línea de alta tensión debido a un incendio ocurrido en una vivienda en el partido de San Martín (provincia de Buenos Aires)”; según indicó la empresa en un comunicado.
Agregó que “afectó a gran parte del corredor norte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Conurbano. La empresa ha comenzado las maniobras de normalización; que serán escalonadas y se espera reponer el servicio de manera progresiva en las próximas horas”.
Edesur; la segunda empresa que gestiona el tendido eléctrico en el área metropolitana, explicó que tuvieron fallas en las líneas de alta tensión “ajenas” a su filial.
Esto provocó el corte del servicio en dos subestaciones que afectaron el abastecimiento de 58.445 usuarios; y gran parte de su jurisdicción con golpes de baja tensión en zonas donde todavía hay luz.
Por La República