A través de una grabación se captó a un presunto sicario del Cártel del Golfo (CDG) portando armas pesadas. Realmente pesadas. Además de un fusil AK-47, se le ve que porta un lanzacohetes antitanques de uso militar.
Esto sucedió en el municipio de Matamoros; en el estado mexicano de Tamaulipas.
El video, difundido en redes sociales, habría sido tomado en un retén en la ciudad fronteriza con EE.UU.; donde se ve al individuo del Cártel acompañado de al menos siete hombres y de varios vehículos.
El artefacto que se aprecia en las imágenes sería un M136 AT4, utilizado por las fuerzas de Infantería del Ejército de EE.UU. contra vehículos blindados. Se trata de un arma de un solo uso que, aparentemente, estaría cargada con un misil para entrenamiento, debido a una banda de color amarillo.
Segun son las fuerzas especiales 19 de #Matamoros #Tamaulipas
Se le mira a sicario portar una bazuca AT-4 origen gabacho. @UnitedNewsP @All_Source_News @FuriaNegra77 @MennyValdz @CiudadanoHalcon @VaxTamaulipas @tam_codigorojo @TamCodigoRojo @eldereynosa67 pic.twitter.com/0GXj5RWMOt
— Sin Censura Tamaulipas (@sincensuratamps) May 29, 2023
Lanzacohetes con sicarios de Cártel en México
Generalmente, la banda es de color negro en el caso de que el lanzacohetes esté cargado con munición explosiva de alta potencia.
También se puede observar el chaleco táctico que viste el individuo, que incluye insignias características del Cártel del Golfo, ilustrada con un escorpión –que haría alusión al Grupo Escorpión–, un águila y un fénix.
Además, se ve las palabras «respeto», «lealtad», «disciplina», «transformación», «valentía», «fuerza» e «inmortalidad»; así como las siglas de la organización criminal y las letras XIX, 19 en números romanos.
Esos símbolos están relacionados con una célula del CDG encabezada por José Alberto García Vilano, alias ‘La Kena’, también conocido como ‘Ciclón 19’; a quien se supone el segundo al mando del Cártel, y quien ostentaría la jefatura regional en Matamoros.
La violencia por parte de cárteles en México es un tema del cual no se ha podido controlar en su totalidad; con conflictos que muchas veces se generan en la frontera con Estados Unidos.