La madrugada del pasado 16 de abril, un motociclista hizo un macabro hallazgo en el kilómetro 13,7 de la autopista Norte del Valle de Aburrá, en Antioquia Colombia; un cuerpo sin vida, envuelto en saco y amarrado con cintas amarillas.
Este descubrimiento, marca el décimo séptimo caso de este tipo en lo que va del año en Colombia; según el medio local Hora 13 Noticias.
- Te puede interesar: Venezuela muestra su sistema electoral acreditado ante el mundo
El diario El Colombiano, ha reportado un alarmante aumento del 425 % en comparación con el mismo período del año pasado; cuando se encontraron cuatro cuerpos en condiciones similares.
La mayoría de estos casos se concentran en los municipios de Bello, Copacabana y Girardota, sumando un total de 11 casos en esa zona. Desde 2021; se han registrado al menos 92 cuerpos embolsados en el Valle de Aburrá.
Violencia en Colombia
Este fenómeno no es exclusivo de Antioquia, ya que en Bogotá también se ha presentado. Según Vanguardia; entre 2022 y 2023 se encontraron más de 50 cuerpos envueltos en bolsas de basura y con signos de tortura en diversos sectores de la capital colombiana.
En la localidad de Barrios Unidos, el pasado 12 de febrero, se descubrió un cuerpo embolsado en una carreta de reciclaje. El 4 de marzo; Alerta Bogotá reportó otro caso similar en la localidad de Kennedy, seguido de otro cadáver entre basura en El Campín una semana después.
Las autoridades de Colombia, vinculan estos crímenes a disputas territoriales entre bandas criminales. El brigadier general Óscar Andrés Lamprea Pinzón, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá; mencionó que algunos casos están relacionados con los Grupos de Delincuencia Organizada (GDO) ‘Los Triana‘ y ‘El Mesa‘.
Según Germán Antía, profesor de criminalística y ciencias forenses del Tecnológico de Antioquia; estas torturas pueden tener como objetivo obtener información para las estructuras criminales.
Sin embargo, no todos los casos estarían vinculados a organizaciones delictivas; ya que también podría haber motivaciones para intimidar comunidades o por razones sentimentales. La escalada de violencia en estas regiones deja en evidencia la complejidad y gravedad de la situación.