Doce años después del terremoto que destruyó la capital de Haití el país aún hoy es vulnerable a este tipo de catástrofes, y la preparación es una asignatura pendiente, advirtió Protección Civil.
El Ministerio de Comunicación de Haití anunció este miércoles que en homenaje a los más de 300.000 nacionales fallecidos y miles de lisiados en el terremoto del 12 de enero del 2010. En la nación caribeña la bandera se izará a media asta y los centros recreativos permanecerán cerrados.
«Doce años después, el país aún llora a sus muertos y las heridas aún se abren, ¡qué Dios siga velando por Haití!» ; aseveró el primer ministro, Ariel Henry.
Nous nous sommes aujourd'hui rassemblés en mémoire des victimes du séisme de janvier 2010. Douze ans plus tard, nos blessures internes ne sont pas encore cicatrisées.#Haïti pic.twitter.com/zq0A5iXxtV
— Dr Ariel Henry (@DrArielHenry) January 12, 2022
Se cumple 12 años del nefasto acontecimiento que redujo a la capital de Puerto Príncipe a los cimientos desde aquella fecha hasta la actualidad. Además de contraer a un cinco por ciento el Producto Interno Bruto del país.
Homenaje a víctimas del terremoto
Haití se sitúa sobre una extensa red de fallas geológicas y solo en 2021 los servicios sísmicos registraron mil 647 terremotos; el mayor de ellos de 7,2 de magnitud con epicentro en el sur del país.
Así mismo, la Organización de Naciones Unidas (ONU), recordó a sus 102 miembros fallecidos tras el desastre natural, y recalcó su total de disposición de colaborar con el pueblo haitiano en el desarrollo de un futuro sostenible, equitativo y fructífero para la nación.
El sismo del 12 de enero del 2010, causó la destrucción del 60 por ciento de los centros hospitalarios del país; además, la cifra de víctimas mortales fue diez veces superior al número de decesos en medio siglo.
«Después de uno de los días más oscuros de su historia, Haití ha confiado en la resiliencia de su pueblo, el trabajo de sus instituciones y la ayuda de sus muchos amigos y socios en todo el mundo para superar los estragos causados por esta calamidad»; expresó la ONU.