Las autoridades aeroportuarias de Haití informaron de la reanudación, el lunes, de las operaciones comerciales en el aeropuerto Toussaint Louverture de Puerto Príncipe; después de permanecer más de tres meses cerrado a consecuencia de la situación política que vive el país caribeño.
Además, al aterrizar aeronaves de las compañías Amerijet y Sunrise, se inauguraron los servicios en la principal terminal aérea del país; lo que marca la entrada a la normalidad en un aeropuerto donde se escenificaron combates e intercambios de disparos entre la policía y miembros de las bandas criminales armadas que todavía siembran el terror en Haití.
- Te puede interesar: Mueren 15 jovencitas tras caer bus en el que viajaban al río Nilo de…
Asimismo, antes de la reapertura, se tomaron numerosas medidas de seguridad en las instalaciones aeroportuarias; entre ellas el refuerzo de la vigilancia en los accesos y la destrucción de varios centenares de casas de campo situadas en los alrededores que servían de escondites para bandas armadas.
La acción de las bandas armadas, que tomaron posiciones a principios de 2024 en el área estratégica del aeropuerto; llevó en marzo pasado a suspender la actividad de los vuelos comerciales, que sí se han mantenido operando en el aeropuerto de Cabo Haitiano, en el norte del país.
Haití se levanta
Haití está a la espera de la inminente llegada de los primeros efectivos de la misión multinacional de apoyo a la seguridad, liderada por Kenia; que concurrirán con el objetivo de restablecer el orden en el país y combatir el flagelo de violencia e inseguridad que representan las pandillas armadas.