Más de 50.000 personas fueron desplazadas de Puerto Príncipe en tres semanas el mes pasado, huyendo de la violencia de las pandillas en la capital de Haití; dijo el martes Naciones Unidas.
Entre el 8 y el 27 de marzo, 53,125 personas abandonaron la ciudad, según un informe de la Organización Internacional para las Migraciones de la ONU; sumándose a las 116,000 personas que la nación caribeña ya ha desplazado en los últimos meses.
- Te puede interesar: Fin de semana sangrienta en Chicago deja a cuatro muertos
En los últimos meses, el conflicto en Haití ha empeorado a medida que las pandillas compiten por el control de la capital; y el aeropuerto y el puerto principal han sido atacados repetidamente, bloqueando el acceso a bienes clave.
La mayoría de los desplazados se han trasladado a la región sur de Haití, que en general es más pacífica en comparación con Puerto Príncipe; cuya población se calcula en 3 millones y sigue paralizada en gran medida por la violencia de las pandillas.
Emergencia en Haití
El lunes, el pánico se apoderó del centro de Puerto Príncipe cuando los tiroteos salvajes llenaron las calles de la capital de Haití, con intensos disparos cerca del palacio nacional.
Mientras tanto, el sector sanitario del país caribeño también se ha visto gravemente afectado por la violencia reciente; con al menos la mitad de los centros de salud de la capital cerrados o funcionando por debajo de su capacidad normal.
Según informaron los medios locales el lunes, bandas armadas en Haití tomaron el control del hospital general más grande de la capital.
La violence des gangs empêche toute personne d'accéder à l'Hôpital de l'Université d'État d'Haïti, le principal centre hospitalier du pays, situé à Port-au-Prince, qui est actuellement sous le contrôle des criminels. Ces derniers ont pris le contrôle de l'établissement… pic.twitter.com/xPayASIOxz
— SkandalNews (@SkandalNews) April 2, 2024
Desde que hombres armados atacaron estaciones de policía y el principal aeropuerto internacional el 29 de febrero, han asesinado a un gran número de personas y han dejado sin hogar a cerca de 17,000. El aeropuerto sigue cerrado.