Los hospitales de Haití lanzaron este domingo un llamado para que se garantice el abastecimiento de combustible a todos los establecimientos sanitarios, los cuales podrían verse obligados a cesar operaciones en las próximas horas porque los generadores constituyen su principal fuente de electricidad y apenas se puede garantizar el servicio a los pacientes.
De acuerdo con fuentes sanitarias, aunque se había negociado la llegada de combustible a los hospitales para este domingo, los accesos están bloqueados, al parecer por miembros del llamado G9; un conglomerado de las principales bandas armadas del país, y los camiones con combustible no han llegado.
Crisis sanitaria en Haití
Entretanto, la Asociación de Hospitales Privados de Haití (AHPH), que agrupa a casi todos los centros privados y benéficos del área metropolitana de la capital; solicitó la creación de un corredor de entrega de combustible para todos los nosocomios, de acuerdo a un comunicado.
De no recibir combustible su red de instalaciones, las cuales brindan más del 70 por ciento de la atención de emergencia y hospitalaria se verán obligados a comenzar a cerrar sus servicios a la población a partir de este lunes, en mitad de una nueva ola de Covid-19, sin suministro de oxígeno y en un contexto de gran inseguridad.
Haití vive una aguda crisis de combustible desde junio en medio de los enfrentamientos de bandas armadas por el control de Martissant, en la salida sur de la capital, y la situación empeoró en las últimas semanas cuando las pandillas comenzaron a limitar la distribución de los carburantes.
Varios conductores de productos petrolíferos fueron secuestrados o asaltados en las inmediaciones de las terminales petroleras; en momentos en que las bandas incursionan en el mercado ilegal de venta de combustible.
A su vez, organizaciones sindicales anunciaron para este lunes lo que llamaron la operación «País Cerrado»; con el propósito de denunciar la inseguridad, la escasez de combustible y exigirle al primer ministro Ariel Henry se haga responsable de la actual situación.
El paro está encabezado por el Frente Unido de Transportistas y Trabajadores unido a la Asociación de Propietarios y Conductores, entre otros gremios.