Las autoridades de seguridad reportaron este domingo la captura del guatemalteco Lesly Henry López Arreaga.
Quien fue reclamado por la justicia de Estados Unidos, por delitos relacionados con el narcotráfico.
Según el Ministerio de Gobernación (Interior), López, de 40 años de edad, fue detenido la noche del sábado en la ciudad occidental de Quetzaltenago.
Las autoridades de seguridad reportaron la captura del guatemalteco Lesly Henry López Arreaga, reclamado por la justicia de Estados Unidos por delitos relacionados al narcotráfico – vía @ProcesoDigital https://t.co/oVxlnIynjQ
— EFE Centroamérica (@EFE_ACENTRAL) May 9, 2021
Al guatemalteco lo reclamó una corte del Distrito Este de Texas por el delito de conspiración para manufacturar y distribuir cinco kilogramos de cocaína.
La organización a la que pertenecía López utiliza una infraestructura con métodos sofisticados.
Las cuales son para almacenar, manufacturar, adquirir, transportar y distribuir droga hacia Estados Unidos, dijo la cartera del Interior.
La Fiscalía detalló que la estructura del narcotraficante guatemalteco utilizaba lanchas rápidas.
También buques de carga, de pesca, sumergibles, vehículos y aeronaves para trasladar droga.
Entre 2014 y 2020 López fue el responsable de transportar, dirigir y manejar una porción de las actividades del tráfico de drogas de la organización en Guatemala.
Exportación de cocaína
La organización criminal comenzó a realizar operaciones desde 2008.
Aquí se dieron exportaciones de grandes cantidades de cocaína hacia EEUU, de acuerdo con las investigaciones.
Según el Ministerio Público, con López suman más de una veintena los guatemaltecos pedidos en extradición.
Otras detenciones
Una de las más recientes detenciones es la de Marta Julia Lorenzana, integrante de un clan familiar dedicada al tráfico de cocaína en el departamento oriental de Zacapa.
Estaba vinculada al cartel mexicano de Sinaloa, que dirigía Joaquín «El Chapo» Guzmán, juzgado y condenado a cadena perpetua en Estados Unidos.
Arresto del guatemalteco
Guatemala, utilizada como un puente por el narcotráfico internacional para trasegar droga desde Suramérica, hacia el mercado estadounidense.
De acuerdo con Estados Unidos, el 90 % de la cocaína que llega a ese país pasa en avionetas, lanchas y también submarinos por Centroamérica.