El ministro de Salud de Guatemala, Francisco Coma, anunció este jueves que ha reestablecido el uso obligatorio de la mascarilla en todo el país ante un repunte de casos de covid-19.
Coma dijo que la decisión que se tomó en Guatemala es por el aumento de casos de covid-19 y que no importará el color de alerta de cada municipio.
- Te puede interesar: Bajo los cuerpos de sus padres niño sobrevivió en el tiroteo de Chicago
“Dada la alta tasa de contagios de covid-19, se usará en ambientes cerrados y abiertos, no solo para los municipios en rojo, sino prácticamente para todo el país”, explicó Coma en conferencia de prensa en Guatemala.
La jefa de Epidemióloga del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS); Lorena Gobern, dijo que se han registrado días con 42 % de positividad en las pruebas.
Gobern señaló que ya se superaron los 6 mil casos diarios de covid-19; que hay más de 45 mil casos activos y que son siete departamentos que están con los índices de positividad más altos. Entre esos departamentos figura Sacatepéquez, Guatemala y El Progreso.
El viceministro de Hospitales, Gerardo Hernández, informó que hay 287 pacientes moderados ingresados, que representan un 28% y 105 pacientes severos que representan el 23%.