El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, anunció el miércoles un «estado de calamidad» en el país por un período de 30 días; en respuesta a los devastadores incendios forestales que han afectado a la nación centroamericana.
En una conferencia de prensa, Arévalo explicó que esta medida tiene como objetivo abordar de manera más efectiva la situación de los incendios. «El estado de calamidad tiene el propósito de enfrentar los incendios de una manera más ágil»; afirmó.
- Te puede interesar: Gaza aumenta a 33,482 palestinos asesinados por Israel
Además, detalló que se destinarán recursos para fortalecer las brigadas que luchan contra las llamas; mediante la adquisición de equipo de protección personal y herramientas. También destacó la posibilidad de solicitar apoyo internacional, incluyendo aeronaves especializadas en combate contra incendios.
El mandatario, informó que el 80 % de los incendios han sido provocados, lo que ha llevado a presentar las denuncias correspondientes para que los responsables enfrenten la justicia.
Desastre ambiental en Guatemala
Esta declaración de «estado de calamidad» busca no solo una respuesta inmediata y eficaz ante la emergencia actual; sino también enviar un mensaje claro sobre la importancia de preservar los recursos naturales y castigar a quienes los ponen en peligro.
Los incendios forestales, han sido una preocupación creciente en Guatemala y en toda la región centroamericana; debido a las condiciones climáticas extremas y la actividad humana.
🚨 #Urgente 🚨 Arévalo decreta estado de calamidad ante los incendios forestales y el del vertedero de AMSA
El presidente Bernardo Arévalo señaló que los incendios han sido provocados. Según dijo el Estado de Calamidad permitirá comprar equipo a las brigadas que combaten los… pic.twitter.com/otdUFT4ipA
— Prensa Comunitaria Km169 (@PrensaComunitar) April 10, 2024
Esta medida del presidente Arévalo, busca coordinar esfuerzos a nivel nacional e internacional; para contener y extinguir los incendios, protegiendo así los valiosos bosques y la vida silvestre de Guatemala.