Las autoridades educativas de Guatemala, han implementado medidas para proteger a los estudiantes del departamento de Petén; de las altas temperaturas que han alcanzado niveles extremos en las últimas semanas.
Según el Ministerio de Educación guatemalteco (Mineduc), el horario de clases en Petén ha sido ajustado temporalmente. Las clases matutinas se llevarán a cabo de 7:00 a.m. a 10:30 a.m.; mientras que las clases vespertinas se desarrollarán desde las 2:30 p.m. hasta las 6:00 p.m.
- Te puede interesar: Universitarios reactivan protestas contra Milei tras no recibir presupuesto
Asimismo, esta medida se extenderá hasta el 24 de mayo, en respuesta a las condiciones climáticas extremas que enfrenta la región.
Las altas temperaturas, alcanzando alrededor de 40 grados Celsius y una sensación térmica de hasta 49 grados; han impactado especialmente a Petén, reconocido por su abundante biodiversidad.
Guatemala ante altas temperaturas
La temporada de calor, también ha exacerbado la incidencia de incendios forestales en Petén; con 389 incendios reportados y la pérdida de aproximadamente 12,670 hectáreas de bosque.
Además, estas medidas se enmarcan en un contexto nacional donde Guatemala, ha registrado las temperaturas más altas de los últimos 30 años; según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (Insivumeh). Se espera que estas condiciones persistan durante el resto de mayo.
Sin embargo, otros departamentos del país, como Chiquimula y Zacapa, en el extremo este; también están tomando precauciones similares para proteger a los estudiantes.
También, estas medidas incluyen trasladar las aulas a espacios abiertos y la implementación de clases virtuales.
Las autoridades educativas de Guatemala, están trabajando para garantizar la seguridad y el bienestar de los estudiantes en medio de estas condiciones climáticas extremas; mientras continúan monitoreando la situación para tomar las medidas necesarias.