En el estado mexicano de San Luis Potosí, se informó el secuestro de al menos 50 migrantes y dos conductores de autobús; y las autoridades del vecino Nuevo León confirmaron que varias personas fueron localizadas a cielo abierto y auxiliadas por la policía estatal Fuerza Civil de México.
De acuerdo con Gerardo Palacio, secretario de Seguridad de Nuevo León, algunas de las personas secuestradas escaparon de sus captores; salieron de San Luis Potosí y se internaron en territorio neoleonés.
La retención ilegal de los migrantes se atribuye al Cártel del Golfo, después de que alguien en su nombre realizara una llamada a la empresa operadora del autobús exigiendo un rescate de 1.500 dólares por cada una de las personas privadas de libertad.
Respecto al secuestro de migrantes en San Luis Potosí, @lopezobrador_ dijo que “ya se encontraron a algunos y originalmente se habla de 50. Lamentablemente hay bandas que secuestran, por eso el llamamiento a los hermanos migrantes que no se dejen engañar por polleros”, señaló. pic.twitter.com/FTctY9M14z
— Animal Político (@Pajaropolitico) May 17, 2023
Secuestran a 50 migrantes por el interior de México
Tras el secuestro, el vehículo fue encontrado vacío y abandonado en Nuevo León, según confirmó la Fiscalía de San Luis Potosí en un comunicado; en el que afirma que se encuentra colaborando con autoridades en una estrecha cooperación entre corporaciones municipales, estatales y federales, «a fin de esclarecer los hechos».
«Esperemos rescatarlos»
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este miércoles que «se está atendiendo» el secuestro.
![Secuestran a 50 migrantes por el interior de México](https://www.tn8.tv/wp-content/uploads/2023/05/mexico2-3.jpg)
«Ya se encontraron algunos (migrantes), ya se tiene identificado el sitio. Se está trabajando en eso, hay un despliegue de la Guardia Nacional, y esperemos rescatarlos»; aseveró.
«Originalmente, se habla de 50 [personas secuestradas]. Estamos en eso y ya no podemos decir más por razones obvias, pero se está trabajando»; destacó López Obrador.
Asimismo, añadió que «lamentablemente» existen «bandas que secuestran», por lo que hizo un llamado a «los hermanos migrantes» para que «no se dejen engañar y manipular por los traficantes».
![Secuestran a 50 migrantes por el interior de México](https://www.tn8.tv/wp-content/uploads/2023/05/mexico1-4.jpg)