Las autoridades de México confirmaron este jueves la muerte de seis de los siete jóvenes secuestrados el domingo pasado en el estado de Zacatecas (centro-norte), uno de los más azotados por la violencia del narcotráfico.
«La fiscalía acudió al lugar (…) realizó los peritajes, trabajos forenses, y el día de ayer por la noche los familiares ya pudieron identificar a los jóvenes»; dijo el secretario del gobierno local, Rodrigo Reyes, a la televisora Milenio.
Un joven más del grupo de siete, identificado como Sergio Yobani Acevedo, de 18 años; fue encontrado el miércoles con vida aunque herido.
Las víctimas, de entre 14 y 18 años, habían sido secuestradas en la madrugada del domingo por un grupo armado en una hacienda de la localidad de Villanueva; donde habían asistido a una fiesta. Eran amigos entre sí y cuatro de ellos menores de edad.
Hallan muertos a seis jóvenes secuestrados en el norte de México
Los cuerpos y el sobreviviente fueron hallados el miércoles en un paraje rural de ese municipio, en medio de los operativos desplegados por fuerzas estatales y federales para rescatarlos.
Este jueves temprano, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el hecho y dijo que el joven herido «está declarando para conocer el porqué de estos crímenes».
Dos hombres permanecen detenidos desde el martes y «hay altas probabilidades de que estén vinculados» con los hechos; según Reyes, quien reiteró que Acevedo se encuentra «estable» pese a tener contusiones en la cabeza y el rostro.
El joven recibe atención en un hospital de la ciudad de Zacatecas, capital del estado.
La muerte de los seis jóvenes se produjo un mes y medio después del secuestro y posible asesinato de otros cinco muchachos, amigos de la infancia en Lagos de Moreno (estado de Jalisco, oeste); un caso que causó conmoción.