Militares de México le dieron un golpe al Cártel de Sinaloa (CDS) en el territorio de los hijos del capo Joaquín “el Chapo” Guzmán Loera.
En un operativo de la Secretaría de la Defensa Nacional de México (Sedena), elementos del Ejército le decomisaron armas; equipo táctico y camionetas blindadas a los sicarios en una zona controlada por los herederos de Guzmán Loera.
- Te puede interesar: ¡Qué miedo! Apocalíptico cielo se tiñe de rojo en una ciudad de China
Los soldados de México se toparon con un comando armado en la ciudad de Culiacán, en las costas del Pacífico mexicano; comenzaron una persecución, confiscaron las armas, pero los sicarios salieron huyendo.
En algunos medios mexicanos se reportó un enfrentamiento entre narcotraficantes; lo que obligó una fuerte movilización de las Fuerzas Armadas en la sindicatura Sanalona y Alcoyonqui.
Los soldados arribaron al lugar, donde detectaron varias camionetas sospechosas; algunas de ellas las abandonaron, porque los ocupantes se dieron a la fuga.
#Sinaloa
La mañana del Viernes elementos de la @SEDENAmx se toparon con un comando del CDS en la sindicatura de #Alcoyonqui #Sanalona en #Culiacan por lo que los sicarios salieron corriendo. Se logró asegurar 4 camionetas, armamento y equipo tácticohttps://t.co/PzIZ89jQVg pic.twitter.com/Hp97CNZfTA— NarcoGuerraMX Official (@narcoguerramx) May 9, 2022
Cabe señalar que pese a las detenciones y abatimientos de sus fundadores y principales líderes; el Cártel de Sinaloa sigue siendo una de las organizaciones criminales más peligrosas de México y América.
Sin embargo, fue desplazado a un plano secundario por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG); que ahora controla las plazas en 23 estados mexicanos, según el Programa de Política de Drogas (PPD) del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
De igual manera en febrero de este 2022, las autoridades mexicanas detuvieron a José Brayan Zepeda Salgueiro, alias el 90, durante un bautizo; también este sujeto es muy cercano a Ovidio Guzmán López, uno de los hijos del Chapo Guzmán, que está en la mira del gobierno de los Estados Unidos.