Gobiernos de la región y del mundo, así como personalidades políticas de Ecuador se suman este jueves; a la condena por el asesinato la víspera del candidato a las elecciones presidenciales Fernando Villavicencio, durante un mitin en Quito (capital).
El Ejecutivo colombiano mostró su rechazo, «de manera vehemente» por el homicidio, acto que consideró «atenta contra líderes; el pueblo y la democracia del país vecino», según un comunicado de la Cancillería de Colombia; mediante el cual también envió sus condolencias a familiares y simpatizantes.
«El ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán y el Gobierno todo; reafirman su solidaridad al pueblo ecuatoriano, y confían en la fortaleza de las instituciones de la hermana República del Ecuador; para esclarecer los hechos y sancionar a los responsables», precisa también el documento.
La Cancillería de Colombia rechaza de manera vehemente el asesinato del candidato a la Presidencia de Ecuador, Fernando Villavicencio, en medio del atentado del que fue víctima durante un mitin en Quito y expresa sus condolencias a sus familiares y simpatizantes.
— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) August 10, 2023
Por su parte, el Gobierno de Brasil; mostró su rechazo al asesinato. Además, manifestó “confianza en que los responsables por este acto deplorable serán identificados y llevados a la justicia”.
Distintos Gobiernos demandan justicia ante el crimen
Por medio de un comunicado de la cancillería, el Ejecutivo brasileño transmitió, además, “sentidas condolencias a la familia del candidato presidencial y al Gobierno y pueblo ecuatoriano”.
La Cancillería argentina repudia el asesinato del candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio, y expresa su solidaridad con el pueblo del Ecuador y las condolencias a su familia y seres queridos.
— Cancillería Argentina 🇦🇷 (@CancilleriaARG) August 10, 2023
Asimismo, por medio de la red social Equis (anteriormente Twitter); la Cancillería de Argentina, repudió el homicidio de Fernando Villavicencio y expresó; “solidaridad con el pueblo del Ecuador y las condolencias a su familia y seres queridos”.
También se unió al pedido de justicia por el asesinato, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España. Mediante un comunicado aseveró que “apoya el proceso electoral ecuatoriano, su democracia y a las autoridades de ese país; para que se investigue esta trágica muerte y se juzgue a los culpables”.
La Embajada China condena enérgicamente el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, y expresa el profundo pésame y solidaridad con su familia.
— Embajada de la República Popular China en Ecuador (@EmbajadaChinaEc) August 10, 2023
Sin embargo, otro de los Gobiernos a través de su Embajada en Ecuador; China expresó su condena por el homicidio, así como su pésame y solidaridad con la familia de Villavicencio. Una publicación en la red social Equis así lo demuestra.
Además, el expresidente de Ecuador Rafael Correa se refirió la víspera, también en redes sociales, al homicidio del candidato presidencial. «Han asesinado a Fernando Villavicencio. Ecuador se ha convertido en un Estado fallido. Dueles Patria. Mi solidaridad con su familia y con todas las familias de las víctimas de la violencia», escribió.
Han asesinado a Fernando Villavicencio. Ecuador se ha convertido en un Estado fallido.
Dueles Patria.
Mi solidaridad con su familia y con todas las familias de las víctimas de la violencia.
Los que pretenden sembrar aún más odio con esta nueva tragedia, ojalá entiendan que…— Rafael Correa (@MashiRafael) August 10, 2023
Esperan que pueda esclarecer el caso
Además, pese a que Villavicencio resultó uno de los mayores detractores del Gobierno de Correa; el exmandatario también destacó: «Los que pretenden sembrar aún más odio con esta nueva tragedia, ojalá entiendan que aquello tan solo nos sigue destruyendo«.
El candidato a la Presidencia de Ecuador, Fernando Villavicencio, de 59 años, murió este miércoles como resultado de un atentado que dejó, al menos, nueve heridos y en el que también murió un sospechoso del crimen.
Ecuador cerró el 2022 con la mayor tasa de muertes violentas de su historia, al registrar 25 mil 32 por cada 100 mil habitantes; el Gobierno ecuatoriano relaciona, la gran mayoría, al crimen organizado y al narcotráfico.