La Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) y el Instituto Nacional de Migración (INM), de México; en un comunicado informaron del hallazgo de dos cadáveres cerca de las boyas que hace un mes se han impuesto en el río Bravo.
Uno de ellos se encontró atorado en la parte sur de las boyas que fueron colocadas por el gobierno texano del republicano, Greg Abbott. Mientras que el segundo cadáver, “fue encontrado aguas arriba por el Grupo Beta Piedras Negras; con cinco kilómetros de separación entre ambos”.
- También puedes leer: «Sacerdote» buscado por Argentina, será procesado por torturas desde 1976
El Gobierno de México detalló, que hasta el momento se desconoce la causa de la muerte; su nacionalidad y nombre de estas dos personas fallecidas en el Río Bravo.
Esta barrera flotante de boyas que Texas colocó sobre el río Bravo, viola la ley federal y plantea inquietudes humanitarias para los migrantes; que cruzan hacia el territorio estadounidense desde México.
Las boyas fueron colocadas a inicios de julio por orden del gobernador de Texas, Greg Abbott, junto con barreras de alambre de espino con el objetivo de bloquear el paso de migrantes desde territorio mexicano.
Gobernador de Texas impuso boyas en el río entre México y Estados Unidos
En Estados Unidos, el Departamento de Justicia presentó una demanda civil para impedir que el Gobierno de Texas coloque barreras adicionales y retire las ya existentes.
Con casi un metro de diámetro y un revestimiento de púas, unas boyas esféricas son la última herramienta de la que echa mano el gobierno de Texas para evitar el cruce de migrantes indocumentados en el río que separa a México de Estados Unidos.