El Gobierno a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) declaró emergencia por sequía en México para el año 2022 en varias regiones.
- Quizás te puede interesar: Manifestantes tomaron instalaciones del primer ministro de Sri Lanka
De manera que en el Diario Oficial de la Federación se publicó el acuerdo correspondiente que permite a la Conagua implementar medidas transitorias y concertadas con los usuarios para garantizar el abasto de agua en uso doméstico y público urbano.
“Entre las medidas transitorias concertadas se prevé la limitación temporal a los derechos del agua existentes, a través de la reducción provisional de volúmenes a usuarios de las cuencas que se encuentren en condición de sequía […] a fin de abastecer agua para uso doméstico y urbano a las poblaciones que se encuentren sin este recurso”; se indica.
Se prevé la limitación temporal del agua en México
Así, según dicho acuerdo, al Consejo de Cuenca le corresponderá:
Dar aviso a la Autoridad del Agua para proporcionar a terceros en forma provisional el uso total o parcial de las aguas concesionadas.
Ceder o transmitir temporalmente a la Autoridad del Agua sus derechos y solicitar la interrupción de la caducidad de los volúmenes concesionados que no utilicen; en tanto subsiste la emergencia.
#SomosConagua https://t.co/OistNvsLEQ
— Conagua (@conagua_mx) July 7, 2022
Condiciones hidrometeorológicas
La Autoridad del Agua en México verificará que los volúmenes que se transfieran o cedan temporalmente, se entreguen directamente a la red de distribución en coordinación con el organismo operador, en tanto subsista la emergencia.
En el caso de otros usos, se analizará también la conveniencia de una conexión directa a la red.
Igualmente, Conagua señala que la conclusión de esta emergencia “será realizada en el momento en que las condiciones hidrometeorológicas así lo permitan”; pero especifica que este acuerdo es “independiente de los instrumentos jurídicos que expidan otras dependencias de la Administración Pública Federal”.