El Gobierno de Chile admitió que en este país operan tres de los cárteles más peligrosos del continente, el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación, ambas organizaciones delictivas disputan el dominio de territorios.
Al respecto, el subsecretario del Interior Manuel Monsalve, señaló que estas bandas han reemplazado el delito individual típicamente registrado para llevarlos a gran escala.
“El delito que antes lo cometía una persona, ahora es realizado por organizaciones sofisticadas que planifican a gran escala el tráfico de estupefacientes, de inmigrantes, la trata de personas; además del contrabando o los delitos de ciberseguridad”, dijo el funcionario.
En Chile operan tres de los cárteles más peligrosos del continente
Como ejemplo de la presencia de estas organizaciones, un avión del Cártel de Sinaloa trató de enviar 665 kilogramos de cocaína desde Chile al puerto de Rotterdam, en Holanda.
Mientras que el CJNG estableció un laboratorio en la ciudad chilena de Iquique; según reportó la Fiscalía chilena.
De esta manera, las evidencias y la presencia de gente de estos cárteles ya no dejan lugar a dudas sobre su injerencia en la región.
En diciembre de 2021, elementos de la Policía de Investigación de Chile detuvieron a 20 presuntos integrantes del CJNG en la región de Melipilla, perteneciente a Santiago (capital).
Extorsionaban a pequeños comerciantes
Durante el operativo se incautaron 63 kilogramos de cocaína, armas cortas, chalecos balísticos, tiros útiles; además de propiedades, lanchas y diversos automóviles de lujo, así como dinero en efectivo.
Las investigaciones establecieron que estos narcotraficantes, además de traficar drogas, también extorsionaban a pequeños comerciantes.
“Esto es muy importante, no solamente por el daño de esta organización criminal por la venta de drogas; sino por la violencia con que actuaba, con la dominación territorial que ejercía bajo las amenazas, el uso y ostentación de armas de fuego”, aseguró en ese entonces la subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez.
Por último, Monsalve explicó que el nivel de desarrollo de la delincuencia se da porque, “Estamos en un continente violento. América Latina y Centroamérica concentran el 8% de la población mundial; pero tiene el 40% de todos los homicidios que ocurren el mundo”.
“Nuestro país, esprimer pasadizo de la droga a Europa y Asia, luego pasados a ser consumidores de droga y, ahora, somos lugar de establecimiento de grandes organizaciones criminales”, precisó el funcionario.