El presidente de Argentina, Javier Milei, planteará un recuerso legal de «per saltum» ante la Corte Suprema en búsqueda de una intervención en la disputa que mantiene con el gobernador de Chubut, Ignacio Torres; según dieron a conocer este miércoles fuentes nacionales.
Luego de que durante la víspera el juez federal de Rawson, Hugo Ricardo Sastre, ordenara poner fin a la retención de los recursos dirigidos a la provincia; el mandatario argentino se justificó con una deuda pendiente del territorio al Estado nacional.
- Te puede interesar: Arrestan a dos influencers por abusar sexualmente a 5 menores en España
De acuerdo con medios locales, el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, y el Procurador del Tesoro, Rodolfo Barra, indicaron que no solo se pondrán el per saltum; sino que también se apelará la decisión federal ante la Cámara de Comodoro Rivadavia.
En este sentido, el Ejecutivo plantea que de acuerdo con el artículo 116 de la Constitución; las relaciones entre las provincias y la Casa Rosada constituyen competencia del Supremo.
Gobierno argentino no retrocede
Por su parte, Torres afirmó tras el fallo de este martes que para la provincia “el tema está saldado”; aunque el Gobierno busque apelar. Además, aseguró que la situación se podía haber resuelto con “sentido común”.
El fallo de Sastre señala el fin de la retención de 13.500 millones de pesos, la cual, precisó “conduce al agravamiento de la situación especial por la que atraviesa la Provincia; cuyo estado de emergencia económica, financiera y administrativa fuera dispuesto mediante Ley”.
#Argentina El Gobierno de #Milei presentó un Per Saltum ante la Corte Suprema tras el fallo de la justicia federal a favor de #Chubut . De qué trata? . Aquí te cuento ! Sígueme en #TikTok pic.twitter.com/a2AsjnVGE5
— Paola Pérez (@PaolaPteleSUR) February 27, 2024
En consonancia, la decisión resalta que en caso de que se prolongue la situación afectaría servicios esenciales como salud, higiene y educación. “Necesidades básicas de la población cuya satisfacción se debe garantizar»; precisó.