Las autoridades de Brasil informaron este miércoles que al menos diez personas murieron y otras 21 se encuentran desaparecidas por las intensas lluvias registradas en el estado de Rio Grande do Sul, en el sur del país.
La Defensa Civil aseguró que cerca de 1.400 personas de más de cien municipios del estado abandonaron la zona y la mayoría fue trasladada a refugios.
Por otra parte, el gobernador del estado, Eduardo Leite, escribió en la plataforma X «Seguimos trabajando intensamente para localizar los desaparecidos y garantizar la seguridad de las comunidades en áreas de riesgo”.
Leite agregó que todavía se esperan más lluvias y solicitó al gobierno federal ayuda con aeronaves para rescatar a las personas de la zona.
Se esperan más lluvias en distintas partes de Brasil
También confirmó que los equipos de respuesta rápida para actuar en situaciones que presentan riesgo de vida ya están siendo movilizados. En tanto, las autoridades pidieron a la población no circular por al menos 20 sectores de carreteras por riesgo de derrumbe.
La Defensa Civil de comunicó, que desde este martes realizan las labores de salvamento para las familias que se encuentran atrapadas en sus hogares; muchas de ellas en los techos por las constantes precipitaciones que han dejado localidades aisladas por la caída puentes y el hundimiento de carreteras.
Más de 130 mil personas sin servicio de internet, agua y luz
Sandra Backes, alcaldesa del municipio de Sinimbu, en el centro de Rio Grande do Sul y con una población de unos 10.000 habitantes, expresó que el pueblo se encuentra bajo agua, con calles y avenidas convertidas en ríos, además están sin internet, agua, ni luz.
Defesa Civil alerta chuvas e ventos fortes, descargas elétricas, risco de granizo e alagamentos. Válido até as 17h. pic.twitter.com/T3w3ObKeO4
— Defesa Civil RS (@DefesaCivilRS) May 1, 2024
Aeronaves de las fuerzas armadas capacitadas para realizar vuelos nocturnos y labores de salvamento en zonas de difícil acceso fueron utilizadas, pero las malas condiciones meteorológicas impiden llegar a algunas localidades.
En Rio Grande do Sul, unas 130.000 personas están sin agua potable y alrededor de 60 municipios están sin acceso a internet y ni servicio telefónico.
Lluvias pueden alcanzar hasta 300 milímetros
El gobierno advirtió este lunes que las lluvias continuarían en las próximas horas y que pudieran alcanzar hasta 300 milímetros en algunas áreas. También informó que los ríos están en niveles por encima de los límites de alerta.
Según las condiciones meteorológicas extremas en la región están ocasionadas por el cambio climático y una agudización del fenómeno de El Niño.