La Gendarmería de Argentina concluyó su sumario interno, abierto tras el envío de efectivos y municiones a Bolivia que terminaron en poder de las fuerzas que apoyaron el golpe de Estado de 2019 contra Evo Morales; donde se confirma el mecanismo de entrega que hicieron los policías y los integrantes de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB).
De acuerdo con medios locales, esta investigación administrativa recibió intentos de freno desde los tribunales por parte del expresidente Mauricio Macri e indican que los gendarmes nunca estuvieron en supuesto contacto con las 70.000 balas antitumulto.
- Te puede interesar: Se entrega sospechoso de detonar explosivos cerca del Capitolio de EEUU
Los resultados de la investigación ya están en manos del Ministerio de Seguridad; cuya titular es Sabrina Frederic y tiene, hasta el momento, carácter reservado.
El sumario interno se abrió en julio pasado tras el escándalo por el envío de proyectiles a Bolivia.
La orden de conducirlo fue dada por el jefe de la Fuerza Armada, Andrés Severino, para determinar si corresponden sanciones a los integrantes de la Gendarmería; que pueden ser consideradas leves, graves o gravísimas.
Tras el escándalo, este organismo quedó bajo sospecha por enviar el 12 de noviembre de 2019 las balas antimotines a Bolivia.
Estas municiones se compraron por la exministra Patricia Bullrich; quien nunca negó sus vínculos con este organismo, para la Cumbre del G20 que se celebró un año antes en Buenos Aires.
- También puedes ver: Aumenta condena a dueña de colegio colapsado en terremoto en México
Balas entregadas a policía de Bolivia
Las balas no se emplearon en aquel momento y sí en Bolivia en el marco del golpe de Estado contra Morales. Se conoce que 40.000 balas acabaron en poder de la FAB y 26.900 se entregaron a la Policía de Bolivia.
Este miércoles 18 de agosto, trascendió que la Unión Europea (UE) y la Organización de Naciones Unidas (ONU) afirmaron que esperan el informe sobre la crisis de 2019 en Bolivia presentado por expertos internacionales permita dar justicia a las víctimas de violencia política y permita reconciliar al país.
Por teleSUR