Las fuertes lluvias que azotan la región de Río de Janeiro, Brasil desde la noche del pasado miércoles han provocado fuertes inundaciones y deslaves, principalmente en la región metropolitana.
La Defensa Civil de Brasil informó en la noche de este jueves que se elevó a ocho la cifra de personas perdieron la vida en la región metropolitana de Río de Janeiro en las últimas jornadas como consecuencia de fuertes lluvias y las severas inundaciones que han provocado.
La autoridades revelaron que en el municipio de Japeri, una mujer y un niño de dos años fallecieron por un deslizamiento de tierra que sepultó sus viviendas. Además, en el municipio de Nova Iguacu; dos hombres murieron sorprendidos por las fuertes corrientes de agua provocadas por las grandes inundaciones.
Las otras víctimas son un matrimonio ya jubilado de Barra de Piraí, en la región sur de Río de Janeiro, que murió bajo otro deslizamiento e inundaciones, así como una mujer y su hijo pequeño, que permanecieron desaparecidos también tras un deslizamiento y cuyos cuerpos fueron encontrados horas después.
Lluvias que azotan la región de Río de Janeiro, Brasil
Las persistentes lluvias que azotan la región de Río de Janeiro desde la noche del pasado miércoles han provocado fuertes inundaciones; principalmente en la región metropolitana, así como interrupciones de carreteras y de vías de tren.
El secretario de Estado de Defensa Civil (DC) y comandante general del Cuerpo de Bomberos Metropolitano en Río de Janeiro (Cbmerj), coronel Leandro Monteiro, precisó que alrededor de 1.200 efectivos están vinculados con las labores que lleva a cabo la DC para proteger a la población y responder a las emergencias.
En las operaciones participan bomberos organizados en Grupos de Respuesta a Desastres, quienes cuentan con el apoyo de vehículos de rescate, ambulancias, embarcaciones ligeras, drones, aviones, perros entrenados para seguir rastros y especialistas en rescate dentro de estructuras derrumbadas.
Según estimó la DC en sus previsiones para el jueves, el riesgo hidrológico era muy alto en las ciudades de Nova Iguaçu; Queimados, Barra do Piraí, Mendes, Paracambi, Porto Real, Engenheiro Paulo de Frontin, Japeri y Belford Roxo; lo que significa una gran posibilidad de precipitaciones e inundaciones.
Salvamento realizado pelo Corpo de Bombeiros RJ em Engenheiro Paulo de Frontin/RJ. Uma vítima masculina adulta resgatada em área isolada pelas chuvas, içada pelo guincho elétrico da aeronave. #bonbeiros #rio #riodejaneiro pic.twitter.com/FeRyicqDkK
— Bombeiros RJ (@cbmerjoficial) February 22, 2024
De acuerdo con reportes de prensa, la posibilidad de riego geológico y deslizamientos de tierra era muy alto en Nova Iguaçu; Barra do Piraí, Engenheiro Paulo de Frontin, Japeri, Mendes, Paracambi, Queimados y Porto Real.
En las redes sociales se han viralizado imágenes de cómo un joven rescató de un auto atrapado en un vendaval a una mujer con dos niñas pequeñas; antes de que el vehículo fuese arrastrado. Ocurrió en la noche del pasado martes en Nova Iguaçu.
Infelizmente, as cenas de tragédias provocadas pelas chuvas no Rio de Janeiro são cada vez mais comuns no nosso dia-a-dia. Diante da emergência climática que vivemos, é fundamental que as autoridades ampliem os investimentos em políticas públicas para evitar os efeitos desses… pic.twitter.com/oGWWUM5X5R
— Pastor Henrique Vieira (@pastorhenriquev) February 22, 2024