Las intensas precipitaciones acaecidas este martes y miércoles en La Paz, Bolivia, provocaron el desborde de los ríos Choqueyapu y La Paz que inundaron varias zonas; con mayor énfasis en el sur de la urbe.
De acuerdo con medios locales, las vías 0 y 17 de Obrajes, la plaza de la Mujer de Bajo Següencoma y el puente Amor de Dios se vieron comprometidos; mientras la Estación Policial Integral (EPI) también resultó afectada.
- Te puede interesar: España es acusado de seguir vendiendo armas a Israel
El comandante general de la Policía de Bolivia, Álvaro Álvarez, confirmó que la EPI fue impactada por las inclemencias del tiempo. “Hemos tomado los recaudos, pero hoy (miércoles) en la madrugada el cauce del río ha sido incontrolable”; indicó.
En este sentido, Álvarez apuntó que unos 500 policías trabajan en las zonas Amor de Dios, Aranjuez, Irpavi, Achumani, Vinto Tinto de Bolivia; entre otras zonas del municipio declarado en emergencia.
Inundaciones catastróficas en Bolivia
A su vez, el secretario municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades, Juan Pablo Palma; apuntó que la inundación afectó las labores realizadas anteriormente.
De igual forma, la autoridad destacó que en la calle 17 de Obrajes se reportó una fuga de agua potable luego de que fuera dañada una tubería matriz.
Así estaba la Calle 16 de Obrajes la madrugada de hoy. Las fuertes precipitaciones pluviales causaron estragos en diferentes áreas de La Paz. Desde la alcaldía confirmaron el cierre de la Avenida Hernando Siles, en la ruta hacia Mallasa.
🎥: Cortesía#Bolivia #LaPaz #Lluvias pic.twitter.com/DSgtBfkyUq— Periódico La Patria (Bolivia) (@LaPatriaDigital) March 13, 2024
Asimismo, Palma precisó que fue severamente impactada la avenida Hernán Siles Zuazo; que conecta La Paz con Mallasa, Río Abajo y otras poblaciones de Bolivia.