Las pérdidas económicas causadas en el sector agrícola por las intensas precipitaciones acaecidas la semana pasada en la región centro y sur de Chile ascienden a 600 millones de dólares; según dio a conocer este viernes la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA).
Se trata de una estimación preliminar. Presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura señaló que recalcó la necesidad de agilizar la recuperación.
“En una primera evaluación de pérdidas, con una cifra aproximada, calculamos que son alrededor de 600 millones de dólares”; expresó el presidente del gremio, Antonio Walker.
Así mismo, el titular informó a medios nacionales que durante el informe anterior se reportaron 300 millones de dólares mientras apuntó que aún se encuentran evaluando los daños para precisar la cifra.
Pérdidas de agro en Chile
“Este fenómeno climático tan catastrófico para el rubro, principalmente en la región del Maule; no se había visto hace 30 años”, añadió Walker.
A partir de ello, recalcó la necesidad de agilizar las labores de recuperación debido a que el próximo mes de octubre comenzará el proceso de regar y asegurar los cultivos para los meses venideros.
Gracias al alcalde Williams Arévalo, de Santa Cruz, por instalar este puente mecano con financiamiento propio, aún no llega ayuda desde el gobierno “necesitábamos movernos rápido, si no instalaron el puente desde el gobierno teníamos que hacerlo nosotros” pic.twitter.com/J64ZGA8cb9
— SNA (@SNA_Chile) August 24, 2023
«La prioridad son las personas afectadas, segundo reconstruir la infraestructura hídrica y vial, porque ahora vienen las floraciones»; subrayó.
El sistema frontal que afectó a la nación suramericana provocó además la muerte de tres personas y alrededor de 25.000 damnificados; así como la destrucción de varias viviendas.