Vecinos del sector La Gasca, al norte de Quito, capital de Ecuador; reportaron este martes la ocurrencia de un aluvión en horas de la tarde, a causa de las fuertes lluvias que azotan la región.
De acuerdo con la Policía de Ecuador, se reporta “presuntamente una persona fallecida y personas atrapadas”.
- Te puede interesar: ¿Por qué no se incluirá la vacuna contra el dengue en Argentina?
En este sentido, las autoridades, encabezadas por el alcalde del Distrito Metropolitano de Quito, Pabel Muñoz, y equipos técnicos del Municipio de Quito se trasladaron al sitio para atender la emergencia.
«Equipo de emergencia desplegado en La Gasca y atendiendo la emergencia con todo el contingente del municipio. Pronto más información»; informó Muñoz en su cuenta de la red social X.
Emergencia en Ecuador
De igual manera, al sitio han arribado unidades de socorro como el Cuerpo de Bomberos, la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas, la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento; entre otras instituciones del Estado de Ecuador.
Asimismo, se han destinado hacia el sector ambulancias, patrulleros, motos y unidades polivalentes; mientras se mantienen cerradas las rutas Mariscal Sucre y Mariana de Jesús, Mariscal Sucre y Universitaria, Mariscal Sucre y Alberto Albornoz, América y Colón, América y La Gasca, y América y Mercadillo.
Equipo de emergencia desplegado en La Gasca y atendiendo la emergencia con todo el contingente del municipio. Pronto más información. La situación es de menor dimensión que la situación anterior. pic.twitter.com/AeoUo0m3Mh
— Pabel Muñoz L. (@pabelml) April 2, 2024
Ante el hecho, la Municipalidad activó rutas alternas para que automóviles y transeúntes se muevan por la ciudad, en caso de ser necesario.
El aluvión que ha afectado al sector de La Gasca en esta jornada es similar al que afectó la ciudad a fines de enero de 2022, que dejó 28 muertos y más de 40 heridos. Sin embargo; el alcalde Muñoz ha considerado que este «es de menor dimensión que la situación anterior«.
Una tragedia similar había vivido el sector en 1975, cuando ocurrió un aluvión como consecuencia del deslizamiento de agua y lodo, dejando dos muertos, cinco heridos y varios hogares destruidos.