Una fuerte onda tropical se encuentra afectando las zonas de la región occidente de México, donde aseguran que es la número 9 que llega a este sitio.
Así mismo, las autoridades aseguran que la onda tropical afectará este viernes el sur y las costas occidentales del país, y dejará lluvias intensas en los estados de Guerrero, Oaxaca, Puebla, Chiapas y otros sitios de la región.
El jueves se emitió una nueva alerta por la Coordinación de Protección Civil (Cepco), en la cual se anuncia que esta situación climatológica podría generar daños en tres regiones mexicanas.
Además, las autoridades ya dieron aviso a más de 30 municipios, esto en caso de ocurrir algún tipo de afectación; ya sea deslave o derrumbamiento de viviendas.
México sin decesos hasta el momento
El presidente del Cepco, Sidarta Luna, destacó que, ante la inestabilidad atmosférica superior, junto con la cercanía de la Zona de Convergencia Intertropical; la Capitanía del Puerto determinó restringir la navegación marítima a las embarcaciones mayores y menores.
Luna dijo el miércoles que habría tormentas, lluvias con intensidad variable, hasta algunas que puedan ser fuertes, asociadas con actividad eléctrica y rachas de viento.
#Lluvias aisladas se pronostican para esta mañana en regiones de #Chihuahua, #Coahuila, #Durango, #Zacatecas, #Sonora y zonas de #QuintanaRoo y #Campeche. También se esperan bancos de #Niebla en el occidente de la #PenínsulaDeBajaCalifornia. Detalles en los gráficos pic.twitter.com/MwnIDasf97
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) July 8, 2022
Por lo tanto, el monzón mexicano, generarán lluvias muy fuertes en Chihuahua, Durango, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sinaloa y Sonora, así como fuertes en la Ciudad de México, Colima, Guanajuato y Tlaxcala.
Se prevé que se alcancen vientos de 50 a 60 kilómetros por hora, granizadas y posibles torbellinos en regiones del centro del país. De igual forma, un segundo canal de baja intensidad, pero sobre la Península de Yucatán; se lograran tormentas eléctricas muy fuertes.
Hasta momento en México no se reportan personas fallecidas, a causa de las fuertes lluvias que están azotando el país azteca.