Un sismo de magnitud 5.0 en la escala de Richter sacudió a El Salvador la noche del lunes, sin reportes preliminares de daños humanos o materiales.
De acuerdo con la nota, el epicentro fue localizado frente a la Costa de La Libertad, a 24 kilómetros al sur de Playa Mizata y 40 kilómetros de profundidad.
Las autoridades salvadoreñas insisten en que “los sismos no pueden predecirse, estos pueden ocurrir en cualquier época del año”. Y recuerdan a sus ciudadanos que es importante mantenerse informados a través de las fuentes oficiales.
Según reportes, el movimiento telúrico también se sintió en algunas regiones de Guatemala, aunque el epicentro se halló en el Pacífico salvadoreño, a 68 kilómetros al suroeste de San Salvador, la capital.
📌 #ElObservatorioInforma DATOS FINALES: Sismo mag. 5.0, frente a la Costa de La Libertad. A 24.0 km al sur de Playa Mizata. Prof. 40 km. [2022-08-15, 21:44:39] pic.twitter.com/G7u3FsuQaq
— Ministerio de Medio Ambiente (@MedioAmbienteSV) August 16, 2022
De acuerdo con algunas informaciones indican que el sismo perceptible en territorio salvadoreño por al menos ocho segundos.
Cabe destacar que, El Salvador se encuentra en una región con elevado índice de actividad sísmica; muy cerca del cinturón de fuego del Pacífico y un sistema de fallas geológicas susceptibles a la ocurrencia de estos fenómenos naturales, cada vez más frecuentes.
📌#ElObservatorioInforma que los sismos no pueden predecirse, estos pueden ocurrir en cualquier época del año. Recuerda que es importante mantenernos informados a través de las fuentes oficiales. 🌎👇 pic.twitter.com/FwVqBZShPe
— Ministerio de Medio Ambiente (@MedioAmbienteSV) August 16, 2022
Recomendaciones tras un sismo
- Manténgase tranquilo y permanezca en el interior mientras dure el terremoto.
- Así mismo, métase debajo de un escritorio o una mesa fuerte.
- Agárrese de las patas con una mano y cúbrase el cuello con la otra.
- Si no hay una mesa o escritorio cerca de usted, cúbrase el cuello y la cabeza con sus brazos y agáchese lejos de ventanas y repisas.
- Manténgase alejado de ventanas, vidrios, espejos y de todo lo que pueda caer encima, como lámparas y muebles.
- Y, si está en la calle, aléjese de los árboles, postes, y los cables eléctricos.