El comandante de la Policía del departamento de Antioquia, al noroeste de Colombia, coronel Carlos Martínez; informó este miércoles del hallazgo la víspera de tres cuerpos sin vida y con impactos de armas de fuego, en un área rural del sector de Plan del Indio, vereda Montebello; municipio San Andrés de Cuerquía.
Esta sería la masacre número 53 cometida en lo que va de año en el país suramericano, según El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).
- También puedes leer: Tragedia en Kenia: 360 muertos en secta religiosa que promovía el ayuno
De acuerdo con el oficial, dos de los cadáveres fueron hallados en el mismo sitio, tendrían vinculación uno con el otro y serían oriundos del vecino municipio de Toledo. El tercer cuerpo se halló más adelante y, según información de que disponen las autoridades de Colombia, no tendría vinculación con el caso anterior.
Añadió que, fueron trasladados a Medicina Legal para su identificación; mientras se investigan las causas de estas muertes y sus responsables.
Martínez atribuyó los asesinatos al Clan del Golfo, estructura criminal armada con presencia en el departamento; donde sostiene enfrentamientos con otros actores armados para establecer control territorial, sobre áreas al norte y al noreste de Antioquia.
En un comunicado sobre este hecho Indepaz recordó, que en su alerta temprana (AT) número 011/21; la Defensoría del Pueblo explicó que estos actores armados tratan de apoderarse de corredores de movilidad entre los municipios de Angostura, Campamento; también en San Andrés de Cuerquía, Toledo y Yarumal.
🔴 53 masacres en 2023
📆11/07/23
📍San Andrés de Cuerquía, AntioquiaEn la tarde del 11 de julio se confirma el homicidio de tres jóvenes en la vereda Montebello de San Andrés de Cuerquia. La comunidad informó a las autoridades, quienes confirmaron el hecho. pic.twitter.com/IdUc6FFgPM
— INDEPAZ (@Indepaz) July 12, 2023
Víctimas poseían registros penales y judiciales de Colombia
Agregó que con ello tratan de controlar una extensa zona que «cubre desde el río Cauca, en la subregión del Norte de Antioquia; hasta el río Porce en el Nordeste». Sin embargo, en esa AT; la Defensoría enfatizó que «la imposición de normas y otras formas de control social, por parte de los grupos armados significan un permanente riesgo de violación; a los derechos de la población».
El asesinato de estas tres víctimas se sumó a otros cuatro homicidios, perpetrados días atrás en Frontino, Olaya y Cañasgordas, todos municipios del occidente antioqueño.
El coronel Martínez precisó que en el caso de estas cuatro personas, se comprobó que tenían registros penales y judiciales por hurto y tráfico de estupefacientes.
En esta área de Antioquia se ha reportado presencia del denominado Frente 36 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y grupos armados de carácter local. La zona se halla bajo jurisdicción de la Séptima División del Ejército Nacional de Colombia.