Unas 60 personas capturadas esta madrugada durante un operativo realizado por la Fiscalía General de El Salvador, con el apoyo de autoridades de Guatemala; por el supuesto involucramiento en dos estructuras delincuenciales relacionadas al tráfico ilegal de personas y el contrabando de mercadería en la zonas fronterizas.
Según las investigaciones realizada por la Fiscalía; estas personas en complicidad con agentes activos de la Policía Nacional Civil, pasaban por lugares estratégicos: mercadería, droga, cigarrillos, accesorios de vehículos y personas de forma ilegal, en la zona fronteriza entre El Salvador y Guatemala.
- Te puede interesar: Increíble: Árbol de navidad resultó ser una mata de marihuana en Colombia
Los policías facilitaban los movimientos de los traficantes en puntos ciegos; utilizando para ello inmuebles conocidos como “túneles”.
Fiscalía ocupó dinero
Misael Obed Meléndez Márquez, alias “Milón”; Bairo Adoni Henríquez Tobar, alias “Baygón”; Wilfredo Osegueda Reyes; Miguel Ángel Ramírez, alias “Patrón” y Nery Yaneth Rivera, alias “Poderosa”; son señalados por la Fiscalía de liderar las dos estructuras dedicaba al tráfico de personas y contrabando.
Los grupos conformados entre 20 y 40 personas eran traslados en microbuses y luego eran albergados en diversos hoteles e inmuebles, propiedad de los capturados.
Los indocumentados pagaban entre los $8,000 y $14,000 por viajes ilegales hacia Estados Unidos.
Los movimientos de esta organización eran realizados de forma coordinada tanto en las fronteras al Occidente y Oriente del país.
- También puedes ver: Caravana migrante cambia su ruta hacia la frontera norte de México
Las capturas se llevaron a cabo en los departamentos de Santa Ana, La Libertad, San Salvador, La Paz, Usulután y San Miguel.
Según las autoridades más de 100 personas resultaron afectadas, entre ellas algunas de nacionalidad hondureña; quienes resultaron víctimas del tráfico ilegal de personas, contrabando de mercaderías, y sobornos.
La Fiscalía informó que el Estado figura entre las víctimas al haber sido afectada la Hacienda Pública.
Durante el operativo se confiscó dinero en efectivo y armas.
Por elsalvador.com