El Ministerio Público (MP) de Venezuela abrió este lunes una investigación penal contra el excandidato Edmundo González y su mentora María Corina Machado, por la presunta comisión de «múltiples delitos» al suscribir un pronunciamiento en el que instan a policías y militares a rebelarse contra el orden democrático y se autoproclaman ganadores de las elecciones en las que resultó reelecto el presidente Nicolás Maduro.
El fiscal general venezolano, Tarek William Saab, calificó el documento firmado por Machado y González como «írrito»; y dijo, a través de X, que ambos «atentan contra la paz» del país.
- Te puede interesar: Pobladores le cortan las manos a un vagabundo por robar una pala (VIDEO)
En un comunicado, la Fiscalía venezolana detalló que la difusión del mencionado texto se hizo «al margen de la Constitución y la ley». «Falsamente anuncian un ganador de las elecciones presidenciales distinto al proclamado por el Consejo Nacional Electoral; único órgano calificado para hacerlo», dice parte del escrito.
El Ministerio Público de la República Bolivariana de #Venezuela ante el írrito comunicado difundido por Edmundo González y María Machado: #informa la apertura de una #Investigación Penal a fin de determinar su responsabilidad ante la presunta comisión de múltiples delitos #aquí… pic.twitter.com/229YZWFMkM
— Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) August 5, 2024
La Fiscalía de Venezuela también resaltó que en el cuestionado mensaje de los opositores «se hace una abierta incitación a funcionarios policiales y militares a la desobediencia de las leyes».
«En el citado pronunciamiento se evidencia la presunta comisión de los delitos de usurpación de funciones; difusión de información falsa para causar zozobra, instigación a la desobediencia de las leyes, instigación a la insurrección; asociación para delinquir y conspiración», detalló el MP.
La institución a cargo de Saab indicó que como «garante de la paz y la estabilidad del país, se mantendrá vigilante ante cualquier acto que implique la generación de violencia o zozobra en la población y que pretenda la reedición de eventos que han dejado dolorosas heridas en toda la familia venezolana».