Los dueños de las empresas constructoras MECO, Carlos Cerdas, así mismo H.Solís, Mélida Solís; retornaron hoy a prisión preventiva, tras ser anuladas sus fianzas por presunta implicación en un caso de corrupción.
El Tribunal Penal del II Circuito Judicial de San José anuló la caución real o fianza impuesta antes a Cerdas y Solís; quienes tuvieron que entregar garantías por cinco y tres millones de dólares, respectivamente.
Te puede interesar: Ticos impactados por presunto caso de corrupción en obras públicas
De acuerdo con el fallo del juez Hugo Porter, las medidas cautelares (fianza) dictadas anteriormente no son idóneas para resguardar los intereses del proceso; por lo que ya fueron arrestados nuevamente y guardarán cuatro meses de prisión preventiva.
Cerdas y Solís son dos de los 30 señalados en el llamado caso Cochinilla, una componenda entre funcionarios privados y estatales en contratos de obras públicas; en los que presuntamente malversaron fondos públicos por unos 78 mil millones de colones, unos 123 millones de dólares.
Fiscalía anula fianzas
‘Lo que resulta inaceptable es que los valores dados en garantía no son otra cosa que una ínfima parte del supuesto beneficio económico que los acusados Cerdas y Solís tuvieron durante largo tiempo de ‘negociaciones’ con el Conavi (Consejo Nacional de Vialidad)’, apuntó Porter.
Indicó la necesidad de recordar que ellos ‘son las cabezas empresariales de una organización criminal que contrataban obra pública con el Estado Costarricense’, y considera que ‘desde el punto de vista del peligro de fuga; la caución real no es una medida que sea idónea ni proporcional para el aseguramiento de los acusados en el proceso’.
Estimó además que desconocieron las características personales económicas de los acusados; las calificaciones legales atribuibles a ellos, desde el ámbito de la posible pena a imponer y la magnitud del daño ocasionado.
presunta corrupción
Esa cantidad, en el caso de Cerdas representa el 8.5 por ciento de los 123 millones de dólares; mientras para Solís es el cinco por ciento.
Al anular la fianza, Porter dejó vigente la prisión preventiva de Cerdas y Solís. Mientras para los demás implicados en el caso Cochinilla mantiene las medidas cautelares impuestas anteriormente, diferentes a los propietarios, y por el mismo plazo.
Prensa Latina